miércoles, 16 de enero de 2013

Reprueban a Secretaría de Salud federal por promover abstinencia sexual


Guillermo Montalvo Fuentes
México DFenero 09 de 2013.
“La mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados es la abstinencia sexual. Tu salud, tu responsabilidad”; es el mensaje que la Secretaría de Salud federal publicó ayer a través de su cuenta de Twitter (@SSalud_mx), y el cual ha sido criticado por usuarios de esta red social y por activistas de la sociedad civil.
 
El tuit de esta dependencia fue enviado ayer al mediodía; sin embargo, tras la inmediata crítica reprobatoria de algunos usuarios, la secretaría publicó, minutos más tarde, otros mensajes con los que intentó matizar el primer comentario: “Si tu opción no es la abstinencia debes proteger tu salud sexual. Conoce los riesgos, cuídate. Usa siempre #condón” y “Para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso combinado de anticonceptivos y #condón”; fueron algunos de los tuits posteriores.
 
Al respecto, Alejandrina García Rojas, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), consideró que el mensaje firmado por la Secretaría de Salud, no fue publicado por equivocación, ya que para ella, las razones por las que se lanza un comentario así es para ver cuál es la reacción que genera en la sociedad.
 
La también coordinadora del Programa de Mujeres y VIH/sida en la asociación civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), señaló que este mensaje, más allá de ser conservador y promover la abstinencia sexual, deja ver preocupantes cuestionamientos: ¿cómo van a quedar los programas de salud sexual y reproductiva en el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿van a cambiar a caso la canasta básica de anticonceptivos?, ¿ya no habrá más condones?, ¿cuál será la política de salud sexual y reproductiva que tendrá esta administración?
 
De acuerdo con García Rojas, el Estado mexicano debe garantizar políticas de salud sexual y reproductiva independientemente de que la gente quiera o no recurrir a la abstinencia sexual, una opinión con la que coincidió el periodista Antonio Medina, quien dijo, “el Estado no debe meterse en la cama de las personas”.
 
Para Medina Trejo, la abstinencia sexual no debe estar en el primer plano de la prevención de embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, pues lo que se debe privilegiar es la información laica y científica para generar políticas públicas abiertas, con perspectiva de diversidad social, cultural, sexual y de derechos humanos.
 
El también maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma de de la Ciudad de México, calificó el mensaje de la Secretaría de Salud como “una forma de lanzar una piedra para ver qué olas hace”; es decir, qué reacciones genera; por tal motivo espera que no llegue a convertirse en un eje de políticas públicas, pues de ser así, “significaría una medida conservadora que nos llevaría décadas atrás en educación sexual, además de que se perderían varias décadas de activismo político y social”.
 
Por su parte, Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización Salud, Derechos y Justicia, señaló que, con este mensaje, se hizo evidente que el gobierno federal no tiene todavía una estrategia en materia de salud sexual y reproductiva ni atención y prevención del VIH/sida, lo cual “es preocupante, si consideramos la experiencia y trayectoria de Mercedes Juan López y Pablo Kuri Morales, titular de la secretaría de salud federal y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de esa dependencia, respectivamente”.
 
Por tal motivo, Miguel García Murcia, también integrante de Salud, Derechos y Justicia, recordó que ya se le hizo llegar a la Secretaria de Salud un oficio en el que se le pide una “aclaración formal” con respecto al mensaje emitido.
 
Aunque todavía no hay un pronunciamiento por parte de la secretaría, ambos activistas esperan que Mercedes Juan López responda a la solicitud, de lo contrario, “esto nos hablaría de que es una dependencia incapaz de mantener una interlocución con la sociedad civil; además de que el artículo 8 de la Constitución Política así lo demanda, al garantizar a todos los ciudadanos el derecho de petición y la obligación de todos los funcionarios públicos a responder ante algún cuestionamiento.
 
Reacciones tuiteras
 
Algunos de los comentarios que se generaron en esta red social por el mensaje de la Secretaría de Salud fueron los siguientes:
 
@Akeman_: Gracias a @SSalud_mx recordé que todo lo bueno de la vida engorda, mata o embaraza.
@leeleean: ¿Alguien del Opus Dei maneja esta cuenta?
@Mandariino: El Nuevo PRI
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe