domingo, 17 de febrero de 2013

Madre de joven desaparecida en Ciudad Juárez se asila en EU


Madre de joven desaparecida en Ciudad Juárez se asila en EU



AFP

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una activista mexicana que forma parte del grupo de madres que buscan a sus hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, viajó a Estados Unidos luego de que autoridades consulares aceptaron su solicitud de asilo, informó el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas.

A Karla Castañeda, organizadora de la marcha de madres que recorrió en enero 369 km entre Ciudad Juárez y Chihuahua, "las autoridades migratorias de Estados Unidos le concedieron el comprobante de refugio político, con fecha de entrada al país el 13 de febrero", dijo hoy el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas, una de las activas organizaciones surgidas a raíz de la reciente ola de desapariciones de mujeres en el contexto de la lucha contra el narcotráfico en México .

Castañeda, madre de Cinthia Jacobeth, desaparecida en octubre de 2008, fue trasladada con sus cuatro hijos por el paso internacional de Tijuana y tiene seis meses para completar los trámites que le permitan obtener el estatus de asilada permanente, añadió el Comité.

La mujer documentó ante las autoridades consulares de Estados Unidos el acoso del que ha sido objeto por parte de elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, que han allanado su casa.

Esta localidad, ubicada en la frontera con Estados Unidos, que desde 2009 es azotada por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, fue tristemente célebre en la década de 1990 y principios del 2000 por los brutales asesinatos con fuertes connotaciones sexuales de mujeres, muchas de ellas obreras en las fábricas textiles de la zona