sábado, 25 de mayo de 2013

Llama la CDHDF a titulares de seguridad a atender el aumento de agresiones en bares

Llama la CDHDF a titulares de seguridad a atender el aumento de agresiones en bares
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 40
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que ante las agresiones registradas en establecimientos mercantiles, la situación es un tema que hay que atender a la brevedad, porque ya se han reportado varios decesos en la ciudad de México.
Luego de que esta madrugada muriera otra persona afuera de un bar, hizo un llamado respetuoso al procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, para que atiendan el caso.
Es importante que se resguarde la vida de quienes asisten a estos lugares, dijo el ombudsman.
Reconoció que la situación sobre la legalidad y el funcionamiento de los establecimientos compete resolver a varias autoridades, entre las que mencionó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, sobre todo en la regulación de los horarios de servicio permitidos.
Manifestó que es necesario realizar una investigación más estructural que abarque diferentes puntos, que van desde el personal, cómo funcionan, su regulación, la seguridad, la vigilancia y otras cuestiones que los involucre.
Seguramente ya lo tienen las autoridades en su mira, pero nos encontramos con relatos consistentes en los que se habla de aumento en las cuentas que a la hora de ser reclamados implican una reacción violenta de parte de quienes trabajan en estos bares.
Ante ello, el ombudsman capitalino consideró que hay elementos para hacer una investigación más estructural que tenga como resultado una medida de prevención que sea mucho más general