viernes, 13 de julio de 2007

SIDA afecta más a latinos en EE.UU.


La enfermedad impacta desproporcionadamente a las minorías étnicas de Estados Unidos.
Las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que en 2004 se registraron más de 42.000 nuevos casos de la enfermedad, de los cuales casi el 50% correspondieron a afroestadounidenses y más del 20% a hispanos.
"Las comunidades latinas en particular son desproporcionadamente más pobres y enfrentan cuestiones relacionadas con la atención médica, barreras del idioma, además de lidiar con un tema que no afecta a los demás, los inmigrantes indocumentados", dijo a BBC Mundo, Mary Hess, la organizadora de una conferencia llevada a cabo en Miami para profesionales médicos que atienden al público latino.
La idea de reunir a profesionales para hablar del SIDA y el VIH en la comunidad latina tiene que ver con la necesidad de aprender a tratar con ese público.
Diferencias entre hispanos

Yo tenía 15 años. Eso me llevó a cometer bastantes errores en mi vida. A través de esos errores fui diagnosticada con el VIH en 1992
Raquel Sapién, activistaEs un tema complejo debido a las diferencias entre los diferentes grupos hispanos.
"Para poder manejar esa epidemia tu tienes que tomar esas diferencias en cuenta para poder hacer los programas de intervención", dijo a BBC Mundo el profesor de medicina de la Universidad de Miami, José Moreno.
"En la comunidad mía, los puertorriqueños, el modo de transmisión más frecuente es el uso de drogas intravenosas. No es que no tengamos homosexuales, pero comparativamente es como cuatro veces más la transmisión por drogas intravenosas que la transmisión sexual. Cuando miras a los cubanos en el otro extremo, se salen de la curva teniendo sexo con hombres", agregó.
La discusión del SIDA sigue siendo un tabú entre muchos latinos.
"Creo que es hora de que los latinos comencemos a hablar de esos temas para así educar a nuestros hijos y evitar que en un futuro se contagien con esta enfermedad, que realmente es una enfermedad muy terrible", señaló a BBC Mundo Lucía Cañas, enfermera de una clínica de Chicago que atiende a pacientes de SIDA de bajos recursos.
Separación de parejas
La enfermera de origen salvadoreño considera que la separación de parejas de inmigrantes indocumentados representa otro obstáculo en la lucha contra la enfermedad.
"Muchas personas se han infectado y luego van a sus países e infectan a su pareja. También eso es un problema. Lo han adquirido aquí. La epidemia se está propagando en esos países por esa razón", agregó.
SIDA entre Hispanos
Nuevos casos de SIDA entre hispanos - 8.672
Porcentaje de Hispanos entre nuevos casos - 20.49%
Nuevos casos de SIDA en EE.UU. - 42.331
*cifras de 2004 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sin embargo la barrera cultural más fuerte en la prevención del SIDA tiene que ver con la adversión de muchos latinos a hablar de temas relacionados con la identidad sexual.
"Yo tenía 15 años. Eso me llevó a cometer bastantes errores en mi vida. A través de esos errores fui diagnosticada con el VIH en 1992", según Raquel Sapién, organizadora de una red de apoyo a los latinos con SIDA.
Sapién nació como hombre en Ciudad Juárez, México, pero a los 15 años se fue de su casa tras declarar su identidad sexual. Ahora se viste y se identifica como una mujer "transgénero".
"Lo que tenemos que hacer, esto le pido a los padres y a las madres, es que tomen un minuto. Si les dicen me 'siento como una mujer' y es su hijo o 'me siento como un hombre' y es su hija, entonces tomen el tiempo de tratar de entenderlos. No lo vean como una cosa tan mala. En realidad no es una enfermedad, es no más un ser", agregó.