sábado, 29 de septiembre de 2007

DE NUESTRO FUNDADOR

“Tenemos que hacer mucha política; debemos ser muy vigilantes y críticos, además de no tener miedo al gobierno”
Un encuentro con Juan Carlos Escandón Guillén, de la Asociación Civil (A. C.) Proyecto SIDA Chiapas, en Los Martes de Enkidu
Ciudad de México, 19 de agosto (© AVS/Enkidu): Este martes 14 de agosto contamos con la presencia de Juan Carlos Escandón Guillén, de la Asociación Civil (A. C.) Proyecto SIDA Chiapas, quien tuvo a bien compartir con los asistentes a este Martes de Enkidu en la Cafetería 3ª Llamada del Teatro Arlequín, la experiencia de este proyecto.
Escandón Guillén inició hablando sobre la historia que dio origen a ésta A. C., pues bajo la administración del gobernador Patrocinio González Garrido se registraron muchos asesinatos de personas de la diversidad, el hilo común fue la impunidad. De manera paralela, la situación relacionada con el VIH era desastroza, pues “era como pasar lista en la escuela” para saber quién era positivo o no al VIH.
Durante dos años estableció, junto con otras personas, la A. C. América en Pro de la Salud. Al ser expulsados del estado deciden darle el nombre que tiene actualmente: Proyecto SIDA Chiapas, con lo que “por amor a Chiapas” trabajan, sobre todo, en ésta entidad y en el Distrito Federal y han tenido talleres en escuelas, desde primaria hasta el nivel universitario.
Sus programas centran su atención “en la prevención y en la atención a personas que sufren del mal. También trabajamos en comunidades indígenas, donde promovemos el uso del condón, el ejercicio de la sexualidad responsable.”
Sobre la prevención, Escandón ahondó: “Ninguna relación sexual es la misma. Influye el ambiente, el estado de ánimo. Creo que la vida vale la pena como para ponerse esa barrera: el condón, ya que la mejor arma para preservar la salud es la prevención. Además, debemos recordar que el órgano sexual más importante es la piel, por lo que una relación sexual no tiene que terminar con una eyaculación con penetración. Pueden haber caricias, masturbación mutua y ello llevar a un buen orgasmo que, en realidad, puede durar toda una noche de placer.”
Incluso, en la zona donde se habla tojolabal, las campañas de prevención se llevan a cabo en este idioma. “Al momento, llegamos a 10 comunidades en la zona indígena; sin embargo, las autoridades en CENSIDA, han recortado la provisión de condones, de 20,000 mensuales que nos proporcionaban cada mes, a sólo 10,000 al mes.”
Entre otras actividades, Proyecto SIDA Chiapas ayudó a establecer la primer clínica especializada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde hay un médico, un epidemiólogo, servicio dental, enfermeras, etc.
Si bien algunas acciones han tenido lugar en lugares como Tabasco y Baja California, pero la distancia para llegar a esos lugares es muy grande, por lo que han centrado su atención al estado de Chiapas y al Distrito Federal.
Además, Juan Carlos subrayó que la asociación considera que la política es un punto nodal para el logro y la promoción de los derechos, por lo que se debe acercar la población más a las cuestiones de política pública, como es el caso de las políticas de prevención y salud, así como más conocimiento sobre leyes como la de Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal. “Tenemos que hacer mucha política; debemos ser muy vigilantes y críticos, además de no tener miedo al gobierno” declaró Escandón Guillén.
“Estamos claros que existe la abstinencia sexual y también la fidelidad a la pareja; sin embargo, queremos hacer llegar el mensaje a todas las personas, considerando que ni el individuo no puede vivir las dos opciones anteriores, tiene la posibilidad de utilizar el preservativo a fin de ejercer de manera responsable su sexualidad. Nosotros, la sociedad civil, no debemos hacer el trabajo del Sector Salud; sin embargo, debemos tener claro que somos coadyuvantes,” dijo el activista.
“Es increible que la Secretaría de Salud no cuente con promocionales en televisión y en radio donde se utilicen palabras que, al momento, parecen tabú, como pene, vagina, ano, sexo anal, sexo vaginal, sólo se dice “usa el condón” o “mi pareja es un hombre y lo amo”, pero eso no es lo suficientemente explícito. Es también una cuestión de apertura en los medios” añadió Juan Carlos Escandón.
Otro de los ejes en los que trabaja Proyecto SIDA Chiapas es el tema de la violencia, así como el promover que los medicamentos nuevos no aumenten los costos de los tratamientos, toda vez que al abordar asuntos como las personas con VIH que, sabiendo su estado serológico, tienden a infectar a otras personas a propósito. “Si no le avisas a la persona con quien vas a tener relaciones sexuales, que tienes VIH, estas ejerciendo violencia; incluso promovemos que ésto sea tipificado como un delito contra la salud –el no manifestar que eres seropositivo al VIH-, pues se trata de una condena de muerte (sic)”.