sábado, 29 de septiembre de 2007

Protestan mujeres en Managua contra la penalización del aborto

Protestan mujeres en Managua contra la penalización del aborto
Agencias / La Jornada On Line
“No respetaron nuestras vidas, no respetaremos sus leyes”, gritaban las inconformes frente a la sede del FSLN, donde despacha el presidente Daniel Ortega.
Managua. Mujeres nicaraguenses protestaron hoy viernes en las calles de esta capital con cruces blancas y negras así como desafiantes mensajes antigubernamentales contra la penalización del aborto terapéutico aprobada por el Congreso.
Las manifestantes llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia, pasaron por la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y la sede del gobierno, así como por la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en esta capital.
Las cruces blancas fueron enterradas en las afueras del Congreso y exigían la separación del Estado-Iglesia (Católica) que influyó poderosamente en la votación que penalizó la interrupción del embarazo aún cuando peligre la vida de la mujer.
“No respetaron nuestras vidas, no respetaremos sus leyes”, gritaban en la sede del FSLN, donde despacha el presidente Daniel Ortega.
Una de las pancartas lanzaba ofensivas palabras contra la primera dama Rosario Murillo.
Ana María Pizarro, manifestante, dijo que acuden a la Corte aunque descartó que pueda lograr un fallo a favor de la despenalización del aborto por razones médicas porque el máximo tribunal está controlado por el FSLN y su aliado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
La marcha fue organizada por el Movimiento Autónomo de Mujeres y la Red de Mujeres contra la violencia y era acompañada por una caravana de automóviles y autobuses.
Los diputados liberales han calificado de “lesbianas” a las feministas por su decidida posición a favor de interrumpir la gestión en casos de extremo peligro para la vida de la madre.
El nuevo Código Penal eliminó la figura del aborto terapéutico con el apoyo de los diputados del Frente Sandinista, PLC y la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) “condenando a morir a las mujeres embarazadas”.
El movimiento de mujeres exigimos, rezaba una pancarta, “el derecho a la vida de las mujeres”; sin embargo, los legisladores no hicieron eco de las voces de las feministas.