martes, 16 de octubre de 2007

Celebran en EU Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA

Celebran en EU Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA
Notimex / La Jornada On Line
La Comisión Latina sobre el SIDA, la Federación Hispana y otras asociaciones nacionales se unieron hace cuatro años para lanzar la iniciativa.

Washington. Numerosas organizaciones en más de 300 ciudades del país conmemoraron este lunes con diversas actividades el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD).
La campaña nacional de movilización comunitaria, que busca ampliar la visibilidad del VIH/SIDA dentro de las comunidades latinas, incluyó pruebas de VIH, ferias de salud, eventos culturales, vigilias, servicios religiosos y exámenes de salud.
La Comisión Latina sobre el SIDA, la Federación Hispana y otras asociaciones nacionales se unieron hace cuatro años para lanzar la iniciativa, que coincide con el fin del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos
"La epidemia de VIH/SIDA continua devastando nuestras comunidades latinas: más de 77 mil latinos han muerto de SIDA. Debemos unirnos para responder a esta devastación con nuestras voces y acciones", dijo Dennis DeLeón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.
"Esto (VIH/SIDA) es un problema que debemos enfrentar, informar a la gente sobre él y educarnos a nosotros mismos", dijo Paulina Rubio, cantante mexicana y madrina de la Comisión Latina sobre el SIDA.
"Esta es una enfermedad que no discrimina entre mujeres, hombres o niños. Todos deberíamos hacernos la prueba del VIH/SIDA", añadió.
Hasta el momento, 251 organizaciones repartidas por todo el país han registrado oficialmente 154 eventos.
"Ya es hora de que los latinos se despierten, tomen control y se hagan la prueba del VIH!", dijo Lillian Rodríguez, presidente de la Federación Hispana.
"La prioridad número uno es promover las pruebas de VIH y conseguir el compromiso de los gobiernos locales, estatales y federal para aumentar los fondos y responder de una manera mejor a la crisis del sida en nuestras comunidades", agregó.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que a pesar que los latinos componen el 14 por ciento de la población del país, la incidencia de infección de VIH representa el 19 por ciento del total cada año.
"Mientras que los avances en tecnología médica han mejorado la situación de los pacientes de VIH/SIDA en general, estos beneficios no están alcanzando a los latinos al mismo nivel que al resto de la población", anotó.
La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton dijo que las mujeres hispanas son particularmente vulnerables.
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) registraron una tasa de infección entre Latinas en 2005 hasta cinco veces más alta que en el caso de mujeres blancas.
"La epidemia ha afectado de manera desproporcionada a las latinas y los jóvenes adultos", señaló.
Dijo que aun cuando hay progresos en la atención a la propagación de la enfermedad, la comunidad latina sigue enfrentándose a grandes retos- incluyendo barreras culturales y de lenguaje-- en la lucha por los derechos y las necesidades de las personas con VIH/SIDA.