sábado, 15 de marzo de 2008

Mouriño no actuó solo; Calderón sabía de tratos en Pemex: PRD

No debemos seguir con los ojos cerrados; el titular de SG, en un grupo voraz
Roberto Garduño
El Frente Amplio Progresista (FAP) emprenderá movilizaciones en todo el país con objeto de impedir la privatización de la industria energética, reiteró Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no actuó solo en la red de contratos que firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando se desempeñaba como diputado federal y funcionario de la Secretaría de Energía. “Nosotros no queremos que Mouriño y compañía se queden con las riquezas del país. ¿Hasta dónde está metido Calderón?, no lo sabemos”, cuestionó con ironía.
Tras haberse aprobado –el jueves pasado– la comisión especial que investigará los contratos firmados por el secretario de Gobernación con Pemex, en la cual no participará el FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia, González Garza sugirió que el ahora Presidente de la República sí tuvo conocimiento de las actividades de su amigo:
“Mouriño lo dijo con toda precisión cuando se le preguntó si estaba enterado Calderón. Respondió: ‘no a detalle’. Perdónenme, pero eso significa que sí lo sabía; es un asunto muy grave lo que está pasando. Empezó con una investigación periodística, y el señor Mouriño es confeso.
“Yo le he pedido públicamente que nos diga, para no seguir investigando nosotros, ¿cuántas gasolineras tiene su familia? ¿Cómo se ha hecho de ellas? Hasta ahora, el titular de la política interna del país se estaba preparando para que con la reforma energética ellos fueran los que se quedaran con una parte”.
El líder de la bancada perredista expuso que el funcionario ha colocado personas ligadas a él –sin ninguna experiencia en el sector público– “en Pemex. ¡En la Contraloría de Pemex! y en la Profeco. No podemos seguir con los ojos cerrados ante eso; él forma parte de un grupo voraz”.
Al consumarse el mayoriteo promovido por el PAN y el PRI para conformar la comisión especial, González Garza adelantó que su partido no se quedará con las manos cruzadas: “comunicamos el acuerdo de los partidos integrantes del FAP. En primerísimo lugar, vamos a reforzar, con todo lo que podamos, las movilizaciones hacia afuera y a concentrarnos para estar alertas y tomar las decisiones que nos permitan nuestras organizaciones políticas”.
–¿Qué legitimidad tiene una comisión creada así?
–Ustedes lo vieron claro. La propuesta para ocupar la presidencia era un diputado que se llama Carlos Alberto Puente Salas; yo sólo digo una cosa, el Partido Verde estuvo en contra de que se creara la comisión, nadie firmó. Lo único que hice, sin faltar al respeto, fue leer el currículum del legislador, porque entre 2000 y 2005 trabajó en la Presidencia de la República con Vicente Fox, y dije que no tenemos confianza.
–¿Consideran que Felipe Calderón podría estar involucrado en tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito?
–No voy a hacer una acusación de ese tipo. Lo que digo es que quien lo acusa es Mouriño, porque fue él quien dijo que Calderón no estaba enterado “a detalle”; ellos se conocen muy bien. Observemos la defensa que Calderón hizo de Mouriño, y ahora también veremos todos los días en la tele al secretario de Gobernación, porque está muy claro lo que intentan hacer, y se agarraron de un clavo ardiendo.
–¿A qué se refiere con estar alerta?
–Creo que en el ámbito de los acuerdos en la Cámara, ellos los han cerrado y los han dejado en nada. Sobre la situación de alerta, me refiero a que vamos a discutir con las direcciones de los partidos para definir nuestras acciones en el futuro. Por supuesto, nosotros vamos a seguir investigando, con la ayuda de todos ustedes, por una razón muy obvia, porque así empezó el asunto de Mouriño, y así va a seguir. No quieren darse cuenta de que hay ilegalidades; la ley es clarísima.