sábado, 15 de marzo de 2008

Más acusaciones de irregularidades a unas horas de los comicios perredistas

Alma E. Muñoz
A unas horas de la elección para renovar dirigencias, consejos y congresos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a escalas nacional y estatales, se presentaron más denuncias de supuestas irregularidades en el proceso. Esta vez fueron contra el senador René Arce, por presunta distribución de propaganda que denigra las aspiraciones de Alejandra Barrales, quien busca presidir el instituto político en el Distrito Federal.
En tanto, en conferencia de prensa, José Alcaraz –promotor de la “marcha por la unidad del partido”– resaltó que a lo largo de la caminata, que realizó junto con otros 32 perredistas desde Quintana Roo hasta el Zócalo capitalino, conoció del reclamo generalizado de la militancia porque el partido no se divida en el proceso.
“Nos preocupa que algunos dirigentes no tengan el cabal compromiso de la unidad, porque si revisamos las propuestas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, los contendientes que van a la punta, no hay diferencia de propuesta programática para el PRD en el país.
“Pero si analizamos, se reduce a la lucha por espacios de poder en las expresiones políticas, y eso lo recrimina la sociedad”.
Convocó a las autoridades electorales a “no permitir vacíos ni retardos que puedan generar sospecha” en torno a los resultados, y a quienes buscan un cargo perredista, los llamó a respetar los triunfos.
Mientras, Saúl Escobar, secretario de Asuntos Internacionales del partido, confirmó que durante la jornada habrá 13 observadores electorales internacionales, quienes pertenecen a los partidos Movimientos Libres del Sur, de Argentina; Polo Democrático Alternativo, de Colombia; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y Frente Amplio de Uruguay.
A su vez, Roberto López informó sobre la presentación de la queja contra el senador Arce, dirigente de Nueva Izquierda, por la distribución –desde su módulo de atención en Iztapalapa– de un panfleto donde se pregunta a la gente si quiere votar por Encinas y Barrales para tener un PRD violento, que entre a las iglesias “a agredir”, que condicione los apoyos sociales y sea “dirigido otra vez por René Bejarano”.
Asimismo, mencionó que entregó un oficio a la Comisión Técnica Electoral del partido exigiéndole información sobre el número de casillas que se instalarán mañana, la cantidad de papeletas que se distribuirán en cada una, cuántas boletas se imprimieron en todo el país y cuándo y dónde destruirán aquellas que no se utilicen. También expresó la inconformidad del bloque de corrientes que apoyan a Encinas, porque no pudieron verificar que aparezcan en las boletas las alrededor de 100 planillas que impulsan en los estados.