sábado, 15 de marzo de 2008

Tres paros en 94 años

Carolina Gómez Mena
A lo largo de su existencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), surgido en 1914, ha estallado tres huelgas, dos por revisión del contrato colectivo de trabajo (1916 y 1936). La última, en 1987, duró cinco días, y fue motivada por petición de aumento salarial de emergencia, ante la creciente inflación en esa época (180 por ciento).
Por haber estallado la huelga de 1916, el entonces secretario general del gremio, Ernesto Velasco, fue condenado a muerte. No obstante, la movilización de las bases sindicales logró echar abajo la sentencia y el dirigente obtuvo su libertad. Cuando la acción de 1936, el gremio, encabezado por Francisco Breña Alvírez, obtuvo 100 por ciento de sus peticiones tras 10 días de paro. El movimiento de 1987, encabezado por Jorge Tapia Sandoval, en un principio fue declarado inexistente. No obstante, el SME, aunque lo dejaron solo los demás gremios, logró con su movilización que el gobierno le diera un aumento de emergencia a todos los trabajadores, en tanto los de Luz y Fuerza obtuvieron siete veces salarios de emergencia, de febrero a diciembre; en total éstos sumaron 160 por ciento.
Varias ocasiones el SME ha estado a punto de estallar la huelga. El año pasado se estuvo a una hora de ello; “la diferencia”, recordó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, es que en 2007 “elementos militares tomaron las instalaciones en forma ilegal 11 horas antes de que venciera el plazo; metralleta en mano y a empujones, pero ello no ocurrió en los 400 centros de trabajo, sino en los que contaban con menor número de trabajadores”.