martes, 22 de julio de 2008

Diputados llaman a funcionarios a rendir cuentas sobre el gasto ejercido este año


La Cámara de Diputados iniciará hoy una serie de reuniones de trabajo para analizar y discutir el ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, para lo cual la Comisión de Presupuesto convocó a todos los secretarios de Esatdo, a excepción de los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel.
La argumentación sobre cómo se ha ejercido el gasto, en el caso de Hacienda, estará a cargo únicamente de directores generales de la dependencia.
En entrevista telefónica, el diputado priísta Javier Guerrero García, quien forma parte de la comisión, explicó que se trata de la primera vez en que se convoca a funcionarios federales para que expliquen cómo han ejercido el gasto, y ello permitirá determinar si éste se ha aplicado en los términos, montos y bajo las disposiciones en las que fue aprobado el PEF 2008.
Añadió que si bien esta revisión no está contemplada en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados tiene facultades para darle seguimiento puntual al gasto. Dijo que a los legisladores les interesa conocer si Hacienda ya ha hecho reasignaciones, si se prevén subejercicios, o bien si existen dificultades de aplicación de gasto en rubros como el campo, obra pública e infraestructura.
De acuerdo con el listado de reuniones, hoy están convocados los secretarios de Comunicaciones y Desarrollo Social, Luis Téllez y Ernesto Cordero, respectivamente; mañana acudirán los titulares de Economía y del Medio Ambiente, Eduardo Sojo y Rafael Elvira Quesada, respectivamente, mientras que para el jueves se tiene contemplada la participación de los titulares de Educación, Josefina Vázquez Mota; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, y por la tarde el secretario de Salud, José Angel Córdova.
Para el martes 29 están previstos los secretarios de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; al día siguiente, los titulares de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El jueves 31 asistirán los directores de Banobras, Alonso García Tamés, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Alvarez.
Finalmente, el 1º de agosto se tiene programada la reunión de trabajo con los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza.