miércoles, 23 de julio de 2008

Senado iniciará mañana dictaminación de reforma energética

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado iniciarán mañana jueves los trabajos para dictaminar el proyecto del Ejecutivo federal de reforma energética y las iniciativas que presenten los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Acción Nacional (PAN) adelantó de su lado que está abierto a la posibilidad de modificar la propuesta presidencial en comisiones, siempre y cuando se permita a Petróleos Mexicanos (Pemex) celebrar alianzas para refinar el petróleo y evitar la creciente importación de gasolinas.
El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, indicó que pedirán que se aprueben los contratos con incentivos, como planteó el Ejecutivo federal, sin que el Estado pierda el control de la renta petrolera.

Acción Nacional también insistirá en el tema de los ductos y la transportación de los hidrocarburos, y que la paraestatal tenga un régimen de gobierno y administración transparente y eficiente, agregó.

"Estamos abiertos a los cambios si responden a los objetivos planteados por el Ejecutivo: que Pemex pueda restituir las reservas y la producción que ha perdido, que deje importar tanta gasolina y que tenga una capacidad de almacenamiento y transporte mayor a una semana".
Madero dijo que el acuerdo en torno a la reforma energética destaca que luego de que finalizaran los foros, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos celebrarían dos sesiones para iniciar la dictaminación respectiva.

Indicó que el PAN está a la espera de que el PRI y el PRD presenten sus iniciativas para que "las conjuntemos y veamos cómo se logran mejor los objetivos señalados".

A su vez, la bancada del PRI adelantó que modificarán la propuesta del Ejecutivo federal para garantizar que Pemex tenga recursos propios suficientes para reinvertir en la industria y cumplir con sus objetivos.Para ello propondrán utilizar parte de los excedentes derivados de los precios del petróleo en la reconfiguración de refinerías y en la construcción de otras nuevas, y con ello reducir la creciente importación de gasolina.

El PRI también pedirá al gobierno federal que absorba la "excesiva deuda que tiene Pemex", así como "aligerar su pesada carga burocrática que hace que 76 por ciento de su gasto corriente se destine a salarios y prestaciones".

Además, el fortalecimiento del combate a la corrupción mediante mayor transparencia de los procesos administrativos y de control en la empresa, para lo cual propondrán que los nuevos consejeros sean avalados por el Senado.

A su vez, la fracción del PRD insistirá en que Pemex mantenga la rectoría en la exploración y perforación de yacimientos, así como en la refinación de gasolina y la operación y mantenimiento de los ductos.

También planteará crear la Comisión Nacional de Energía, y que se otorgue a la paraestatal autonomía técnica, financiera y de gestión.