miércoles, 27 de agosto de 2008

Abortar, decisión individual, sostiene Kumate

El ex secretario de Salud, Jesús Kumate, consideró que abortar debe ser una decisión personal de las mujeres, por lo que éstas deben estar concientes que desde que hay fecundación, “hay vida humana”.
Luego de inaugurar en el Polyfórum Cultural Siqueiros el congreso internacional Inicio de la Vida, Cultura y Contracultura, Kumate llamó a los actores en el debate sobre la despenaliazción del aborto a que “no se hagan bolas, la vida empieza con la fecundación”.
Posteriormente, en entrevista señaló que “la determinación de las mujeres a abortar tiene que ser una decisión individual. Con base en sus creencias, costumbres y cultura, deben tener una decisión, pero sabiendo que hay vida humana”.
Por otra parte, la fracción del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará mañana un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que otorgue los espacios y tiempos oficiales en radio y televisión para que instancias como la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno del Distrito Federal, así como organizaciones civiles, expresen sus posturas en torno al tema del aborto.
Alfonso Suárez del Real y Claudia Cruz elaboraron el punto de acuerdo, que también demanda una explicación al gobierno federal de los criterios por los cuales se otorgó a la asociación religiosa Iglesia Católica Mexicana espacio y tiempo para difundir la transmisión de un mensaje reprobando la práctica del aborto en la capital.
En tanto, en esa fracción se asumió con satisfacción la postura de la Corte en torno a las atribuciones de la Asamblea Legislativa.
Al respecto, diputados locales del PRD calificaron de “triunfo de la legalidad en defensa del derecho de las mujeres” la resolución de la Corte que confirma las facultades de la Asamblea para legislar en materia de salud, con lo que se perfila también, agregaron, un resultado positivo sobre la legalización de la interrupción del embarazo.
Por otra parte, organizaciones a favor de la equidad de género y sexualidad en el país consideraron que aunque José Ángel Córdova pretenda mantenerse al margen del tema de la despenalización del aborto, como titular de Salud está obligado a pronunciarse por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.