miércoles, 27 de agosto de 2008

EN OAXACA ULISES RUIZ VIOLA EL DERECHO AL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES‏


En Oaxaca se pretende obligar al abandono de las comunidades indígenas, a través de la cancelación de las posibilidades de sobrevivencia, incluyendo el derecho universal al trabajo.


AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
HERMANOS TODOS

Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana donde la pobreza es más grande, y "casualmente" es donde existe el mayor número de pueblos indígenas.

Las políticas económicas neoliberales implementadas por los gobiernos panistas y priistas han llevado al desastre al campo mexicano. En el estado de Oaxaca la producción agropecuaria ha quedado destruida sin que los gobiernos ofrezcan alternativas de sobrevivencia a cientos de miles de campesinos que se ven obligados a emigrar en masa para buscar la manera de subsistir. No es casual que en este estado se encuentre uno de los índices de emigración más altos del país.

El gobernador espurio de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, no solo ha desatado el asesinato violento y en masa de los indígenas oaxaqueños, como lo demuestran los informes de organismos internacionales de derechos humanos y las fosas comunes de personas que participaron en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sino que está obligando a las comunidades indígenas a salir de sus poblados y tierras, al cancelarles toda posibilidad de sobrevivencia, incluyendo el derecho universal al trabajo.

Tal es el caso de los operativos ordenados por el criminal Ulises Ruiz en la región de la mixteca oaxaqueña, particularmente en Zacatepec, Putla, Tlaxiaco y Huajuapan, donde, a través de Tránsito del Estado está deteniendo y encerrando a los vehículos de los indígenas que han trabajado desde hace varios años como transportistas, siendo ésta la única alternativa para llevar el sustento a sus familias debido a la falta de apoyos al campo y la destrucción de los recursos naturales generada por el saqueo de estas tierras efectuado durante siglos.

Ante esta nueva oleada criminal de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los pueblos de Oaxaca que están organizados en el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), les estamos solicitando el apoyo y solidaridad a todas las mujeres y hombres de buen corazón, enviando mensajes al gobierno nacional, a través de las embajadas de México en sus respectivos países, pidiendo que se respete el derecho al trabajo de los pueblos indígenas de la mixteca oaxaqueña y se libere a los vehículos que son su instrumento de trabajo.

Emplazamos al gobierno desconocido y criminal de Ulises Ruiz a entregar las unidades que ha retenido arbitrariamente de lo contrario estaremos accionado a partir del 1º de septiembre con bloqueos carreteros y tomas de oficinas.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!
¡POR EL RESPETO AL TRABAJO!
¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
CODEP – APPO

Enviar mensajes a la presidencia de la república: FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
felipe.calderon@presidencia.gob.mx FAX 55 22 34 26

Secretaria de gobernación: JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
jcmourino@segob.gob.mx Teléfono: (55) 50933400


Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas:
nzamora@cdi.gob.mx

Conmutador 01 (55) 9183 2100

Gobierno del estado de Oaxaca: ULISES RUIZ ORTIZ
gobernador@oaxaca.gob.mx

Comisión Nacional de Derechos Humanos: José Luis Soberanes Fernández
Tel. 52.56.81.80.32
Fax 52.56.81.71.99




PROPUESTA DE MENSAJE

A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado que en los municipios de Zacatepec, Putla, Tlaxiaco y Huajuapan, en la mixteca oaxaqueña, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que ha sido repudiado por la gran mayoría de los ciudadanos, no sólo se mantiene en la impunidad después de los crímenes cometidos en el 2006- 2007, sino que ahora está impidiendo que los indígenas, que tienen en el transporte su única alternativa laboral, puedan trabajar libremente, violando así su derecho universal al trabajo.

Nos preocupa que el señor Ulises les esté quitando los vehículos de transporte público, dejándolos sin ninguna otra alternativa de sobrevivencia, lo cual, bajo estas circunstancias, se convierte en un acto criminal.

Esperando que se puedan detener estas agresiones a los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca y se pueda acabar con la impunidad, nos mantendremos atentos a los acontecimientos posteriores.


FIRMA-- ¡¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!!ASAMBLEA POPULAR DE POS PUEBLOS DE MÉXICO