lunes, 18 de agosto de 2008

Demandan programas nacionales y locales contra la explotación sexual de menores

De la redacción
Dependencias oficiales y organizaciones no gubernamentales se pronunciaron por la instauración de programas nacionales y locales para erradicar la explotación sexual, comercial e infantil, así como promover modificaciones legales en contra de estas actividades, informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
En un comunicado, indicó que como parte de las acciones por erradicar este problema se realizó en el país el foro preparatorio del tercer Congreso Mundial de Combate a la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizará del 18 al 22 de agosto en Buenos Aires, Argentina, y del tercer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Menores y Adolescentes, que se efectuará en Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 28 de noviembre.
Los asistentes al foro preparatorio acordaron promover la procuración de justicia ágil y expedita contra los agresores de menores. También manifestaron su interés por expandir de forma creativa las alianzas con nuevos actores, como el sector privado, los medios de comunicación, las cámaras de comercio y los líderes de opinión.
Como parte del combate a la explotación sexual, se destacó la importancia de conformar redes para sumar esfuerzos encaminados a la recuperación y restitución de los derechos de las víctimas y fomentar la participación infantil, reconociendo a las niñas, los niños y los adolescentes.
La titular del SNDIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín, señaló que el trabajo conjunto al unir los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno federal permitirá hacer una campaña nacional contra la explotación sexual e infantil enfocado a las circunstancias y necesidades de cada estado.