martes, 23 de diciembre de 2008

Incursiona inmobiliaria en tráfico de armas



PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 22 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Colima atribuye a una inmobiliaria -de la cual no se proporcionó el nombre- el acopio de las armas que fueron decomisadas el fin de semana en la capital del estado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la casa donde se encontraron las armas --ubicada en la calle Gabriela Mistral 452, fraccionamiento Lomas de Circunvalación--, fue rentada a través de una empresa inmobiliaria, a la que se le atribuye la propiedad del arsenal.

Al respecto, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos consideró que "alguien trató de generar una célula de delincuencia" en la entidad, aunque admitió que aún se desconoce a quién pertenecía el armamento incautado.

Apenas el jueves anterior, durante su V Informe de Gobierno, Cavazos aseguró que Colima es "el estado más seguro del país", sin embargo hoy reconoció que la delincuencia logró introducir el armamento, así como uniformes apócrifos del Ejército y de la Policía Federal.

Formaban parte del arsenal detectado 21 fusiles de alto poder, AR-15 y AK-47; diez granadas; nueve armas cortas; 26 cargadores para pistola; 51 cargadores para arma larga; 5,363 cartuchos de diferentes calibres; radios portátiles, así como decenas de ropa negra, camuflada, algunas piezas con logotipo de la Policía Federal; gorras, botas y portapistolas, entre otros accesorios.

El hallazgo fue realizado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), luego de ejecutar una orden de cateo en la casa de seguridad, mientras se realizaba un operativo de investigación conjunta con el Ejército, en torno a la desaparición temporal de ocho personas, entre ellas seis comerciantes de fayuca del municipio de Tecomán.

La PGJ informó que tras el hallazgo solicitó la intervención de personal especializado del Ejército, que trasladó el armamento a la 20 Zona Militar, donde quedó resguardado el arsenal.

Al respecto, el gobernador Cavazos afirmó que se está haciendo un buen trabajo de investigación, y con ello "seguimos fortaleciendo el hecho de que cada acto delictivo que se lleva a cabo en nuestro territorio no se archiva, sino que se despliegan todas las acciones pertinentes para que buscando las diferentes líneas de investigación le sigamos dando muy buenas cuentas a la gran familia colimense".
Expuso que, además de integrar la averiguación previa respectiva, se buscará si hay otras líneas que se tienen que fortalecer en la indagatoria.

Sobre la presunta relación entre el armamento encontrado y la desaparición de los comerciantes de fayuca, que el jueves pasado, sin ninguna explicación, fueron liberados por sus propios captores, el mandatario optó por el silencio.

"Yo les quisiera pedir la comprensión para no vulnerar la secrecía de la investigación, para no poner en alerta a quienes han delinquido, que es a quienes estamos investigando y persiguiendo", puntualizó.