martes, 23 de diciembre de 2008

Reprochan en San Lázaro fracaso de Calderón en generación de empleo


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- Durante la última sesión de la Cámara de Diputados en este año, los legisladores del PRD y del PAN se enfrascaron en una discusión sobre la situación económica.
Mientras los perredistas criticaron duramente la falta de crecimiento, los panistas se dedicaron a defender al gobierno de Felipe Calderón. El PRI evitó participar en la discusión.
Octavio Martínez Vargas, diputado por el PRD, recordó que Calderón ofreció un crecimiento de 7%; pero el país apenas alcanzó 2%, y criticó los "onerosos financiamientos a las grandes empresas y no a quienes verdaderamente requieren el recurso".
Para sostener su crítica, recordó que mientras el salario mínimo tuvo un aumento de dos pesos, el incremento en los precios de la canasta básica osciló entre 50 y 100%, sobre todo en arroz, frijol, aceite, carne y pollo.
Además, comentó, tampoco resulta alentador saber que del millón de empleos que ofreció generar el Ejecutivo federal, "tan sólo llegó a los 200 mil".
Dijo también que el Ejecutivo habló de entregar recursos especiales a las empresas a partir del 2 de enero "pero esta cantaleta la hemos escuchado cada año; el resultado para este año es que tenemos un subejercicio majadero", reprochó el legislador, aunque no precisó de cuánto.
Aseguró que los legisladores de su partido darán seguimiento a la forma en que se utilizarán los recursos públicos; y anunció que en los próximos días "plantearemos que se conforme una comisión plural que le dé seguimiento a la utilización del dinero en todas las áreas de la Administración Pública Federal".
En defensa del gobierno federal, el senador panista y exfuncionario federal en el sexenio pasado, Juan Bueno Torio, no pudo más que comparar la situación económica mundial con la que se vivió en 1997 pero aseguró que México presenta condiciones de "solidez económica".
"Evidentemente nuestro país sufre los efectos de la crisis financiera mundial, que sin duda tendrán un impacto desfavorable en la actividad económica para 2009. No obstante, en la medida que la situación fue afectando a la nación, se implementaron otros mecanismos, como recursos para continuar el programa de construcción de vivienda, que ha sido motor importante en el crecimiento de nuestra economía", dijo.
El panista, quien ha sido acusado de tráfico de influencias y de beneficiar a familiares cuando fue funcionario de Petróleos Mexicanos, urgió a los tres Poderes de la Unión a trabajar juntos "contra la corrupción y, sobre todo, anteponer la cultura de la ética y la responsabilidad".
"En este esfuerzo, los partidos políticos tenemos que trabajar por el interés y desarrollo de la nación, sin anteponer ideologías partidistas y siempre pensando en lo que le conviene a México", comentó el exfuncionario de Pemex, quien otorgó contratos millonarios a empresas de sus familiares cuando estuvo al frente de Pemex Refinación.
Centrado nuevamente en la crítica situación económica que vive el país y la creciente pendiente en el alza de los precios, el perredista Gerardo Villanueva Albarrán recordó que actualmente la gente gasta más del 70% de su salario en alimentos y como ejemplo dijo que tan sólo el arroz ha aumentado 56.93%.
Se preguntó entonces a los bolsillos de quién o quiénes han ido a parar los elevados ingresos no esperados por venta de petróleo y que no se han visto reflejados en tratar de equilibrar la economía.
"En el sexenio pasado nuestro país recibió ingresos petroleros por 141 mil 210 millones de dólares, cantidad superior por 240% a lo que se recibió en tiempos de López Portillo; 104% más de lo captado en tiempos de Miguel de la Madrid, incluso 22.6% más que en los sexenios juntos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo... 'dónde esta ese dinero?", insistió.
Nuevamente, en un intento por defender a los gobiernos panistas, Humberto Andrade Quezada reconoció que la crisis económica que se vive es mundial y no sólo un problema de las economías emergentes. Y de nuevo el llamado: "hacer un esfuerzo para que podamos asignar responsabilidades a los tres niveles de gobierno ante este escenario".
Agregó que por primera vez en la historia se abrió el crédito, de manera importante, para viviendas, ya que los recursos para este rubro fueron aplicados para beneficio de los mexicanos, para familias que nunca antes habían tenido acceso.
Por último, el diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) manifestó que el incremento de precios en los productos básicos es una realidad y que la situación económica es preocupante, pero que la economía mexicana tiene solidez en comparación con la crisis de 1994