viernes, 26 de febrero de 2010

Información MUY IMPORTANTE del CDV‏

Compañer@:

Como es de su conocimiento, la diputada Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, es diputada federal del Movimiento por el Partido del Trabajo desde septiembre pasado. Este encargo nos permite fortalecer al CDV.

Con base en esta nueva condición, les comunicamos lo siguiente:

1.- El Consejo fortalece, focaliza y amplía los alcances de la mesa semanal de negociación con el Infonavit. Desde esta instancia se han parado decenas de desalojos y regularizado cientos de créditos de forma justa, al igual que lo han hecho organizaciones, de las que hemos aprendido. Los días de atención son lunes, martes y miércoles de 10 am a 3 pm en Monterrey 242, 2do. piso, colonia Roma (metro Hospital General), con la compañera Lic. María Luisa Ojeda.

2.- Para lograr el fortalecimiento de la mesa de negociación, el CDV enfocará su labor primordialmente a la asesoría de grupos y organizaciones defensoras del derecho a la vivienda. El objetivo es obtener del Infonavit y de otras instituciones, opciones de solución que permitan a todos los interesados, alcanzar el pleno respeto a sus derechos y la posibilidad de una reestructuración de su crédito en términos accesibles.

3.- El Consejo no brinda ni brindará asesoría jurídica de forma directa. Hasta ahora el seguimiento a litigios hipotecarios ha sido externa por vía de recomendaciones y así se mantendrá en los próximos meses.

4.- Con el fin de fortalecer la mesa de negociación, el CDV estará recibiendo a través de este correo, denuncias e información de interés público para transformarlas en material parlamentario y legislativo.

5.- El CDV se concibe como un instrumento para la modificación de la actual política nacional de vivienda, que puede ser útil para otras organizaciones, por lo que resulta prioritario concentrar las fuerzas en impedir que el Fondo Nacional de Vivienda (principal bolsa de recursos financieros de vivienda), sea desaparecido en favor de un supuesto rescate de las pensiones, por lo que, con el objeto de no duplicar el trabajo organizativo, NO se, conformarán más CDV’s. La idea es reforzar a las Casas del Movimiento.

EL CDV sigue cosechando triunfos

Con la movilización del pasado 25 de noviembre, juntos logramos importantes triunfos:

1.- Cartera vendida.- Como recordarán, gracias al esfuerzo de todos, se logró que ya no se vendiera ningún crédito quebrado más. Ahora, se acordó que el Infonavit recomprará los créditos que vendió en 2006 a SCRAP II (también llamada Pendulum) y Capmark (también llamada Recuperadora de Deuda Hipotecaria o Zéndere) y para regularizarlos aplicará estudios socioeconómicos por medio de instituciones educativas.

2.- Más mesas de negociación.- Se acordó también que, a petición del CDV, el Infonavit abrirá las mesas de negociación que sean necesarias. Para esto es necesario establecer primero contacto con la Lic. María Luisa Ojeda a través de este correo, señalando claramente este interés.

3.- Información de regularización de créditos: Con el fin de abrir la información a todos por igual, el Infonavit entregará al CDV un documento completo con todas las opciones y detalles de reestructuración de créditos (productos). Una vez que se cuente con esta información la haremos del conocimiento general.

4. Mesa de negociación con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Debido a la presión legislativa, pero sobre todo, a la movilización del pasado 10 de febrero, obligamos a que SHF, abra una mesa de diálogo relativa a la problemática con las sofoles, en particular con Su Casita, referente al programa de renta con opción a compra, sin que ello signifique excluir a las demás sofoles o tipos de contrato.

Les recordamos que pueden adquirir el Manual para la Defensa del Usuario Infonavit en Monterrey 242, 2 piso, Col. Roma los lunes, martes y miércoles de 10 a 15:00 horas.

Sigamos luchando por las transformación de México convencidos que la

¡La Defensa de la Patria, Comienza por la Casa!