viernes, 26 de febrero de 2010

POR UNA UGANDA LIBRE‏

muchos de nosotros no hemos escuchado mucho acerca de Uganda, un país localizado en el continente africano cercano al Congo, una republica democratica que fue colonia del Reino Unido hasta los setentas que logró su independencia. Y que al igual que muchos países africanos ha sido azotado por guerras internas, golpes de estado, pobreza, enfermedades y por un gobierno dictatorial ejercido por militares.

Al igual que otros países africanos, Uganda es apoyado economicamente por países del primer mundo como el Reino Unido, España, o Suecia.

Aunque el punto de este correo es contarte sobre una propuesta de ley que esta por ser votada en un referendum, dicha ley condenará a cadena perpetua a todo individuo cuya conducta sea juzgada como homosexual, e incluso si el jurado lo considera apropiado el acusado será condenado a muerte. Esta nueva propuesta del gobierno en el poder ha sido apoyada por la mayoría del clero y del ejercito, y aún si un doctor, profesional de la salud, maestro, o cualquier otro ugandés que se entere de la orientación sexual de cualquier individuo si no lo denuncia a la autoridad correspondiente enfrentará un proceso judicial que lo podría llevar a la misma cárcel.

La ley será votada este próximo mes de Marzo en un referéndum, cientos de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, incluyendo la ONU, la CIDH y otras, están en platicas con el gobierno para que reconsideren esta decisión, de hecho varios países que dan su apoyo económico a Uganda, han amenazado con retirar su apoyo a la nación, no solo económico si no en especie, que incluye desde alimentos hasta medicina y apoyo en tecnología. La respuesta del gobierno ha sido que la propuesta de ley esta próxima a ser aprobada por el pueblo y que no les importa perder el apoyo económico de estas naciones ni que se les expulse de organismos internacionales como la ONU o el mismo comité olímpico.

Este correo es para hacer conciencia de que varios hermanos nuestros en Uganda requieren nuestra ayuda y que mientras mas apoyo tengan de nuestra parte mejor estarán, se muy bien que no podemos hacer mucho por ellos pero si podemos ayudarles enviándoles nuestra firma y nuestro entendimiento. Hemos llegado a un momento en la historia del planeta que no se trata de nacionalidades, ni mucho menos de razas, credos u orientaciones sexuales, si no de humanos, si como tu y como yo. Creo que pasamos demasiado tiempo insitiendo en que México es un país violento, pobre, raro, sin embargo cada día se respetan más las garantías, y si bien es cierto que individuos como nuestro Cardenal tratan de polarizar a la sociedad con el debate sobre el matrimonio entre homosexuales, considero que en México estamos en la gloria y que nada nos quita el apoyar la firma de esta petición, porque esta vez se trata de humanidad, de entender que somos un TODO, y que como parte del TODO es nuestro deber y nuestro derecho apoyar a que este TODO este en paz y en armonía, porque lo que afecta a unos, nos afecta a todos.

Y tal vez pensemos que lo que sucede en un país tan lejano como Uganda no nos afecta, considero que si, si hay dolor en una parte del planeta eso nos afecta, porque impacta la energía del mundo entero, de la Tierra que al ser un ser viviente no tiene mas que responder a los estimulos que recibe.

Podremos pasar de largo esta petición y no firmarla, podremos indignarnos y comentarlo en el café con nuestros amigos, pero es hora de actuar, y no con violencia, si no de actuar desde el perdon y la inteligencia que es lo que nos diferencia de los demas-

Esta vez piensa en ti, y en tu libertad, agradecela y disfrutala, al mismo tiempo que un ugandés homosexual o no viva la misma libertad que tu y que yo, porque tenga el poder de decidir, de pensar, de votar, de salir a la calle, de ir al cine con su pareja, de entrar en un bar, aunque lo mas importante que tenga la libertad de ser y de estar.

Gracias por leer estas líneas y bendito seas.

Por un mundo en armonia y por una Uganda Libre!!!

Este es el link para firmar la petición.
http://www.avaaz.org/en/uganda_rights_3/?vl

Links para leer las noticias

http://www.africafiles.org/article.asp?ID=22761


http://www.guardian.co.uk/katine/2009/dec/04/gideon-byamugisha-homosexuality-bill


http://www.zeleza.com/blogging/african-affairs/human-rights-impact-assessment-ugandas-anti-homosexuality-bill-sylvia-tamal