miércoles, 18 de agosto de 2010

Sanciones, a partir de septiembre a quienes violen ley antitabaco: Ahued

Sanciones, a partir de septiembre a quienes violen ley antitabaco: Ahued

Las multas van de 28 mil pesos hasta la clausura, afirmó el secretario de Salud capitalino.

Notimex
Publicado: 17/08/2010 18:32

México, DF. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que a partir del 1 de septiembre se empezará a sancionar a los establecimientos que incumplan la Ley de Protección de los no Fumadores.

En compañía del delegado en Alvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, el funcionario local recordó que las sanciones son de 28 mil pesos la primera vez que un establecimiento no acate la ley, de 56 mil si incurre en esa falta, y la clausura en caso de reincidencia.

Ahued señaló que “ahora sí va en serio” y quienes no estén cumpliendo se van hacer acreedores a la multa que aplicará la dependencia, la cual contará con el respaldo de los 300 inspectores del Instituto de Verificación del Distrito Federal para supervisar y actuar en consecuencia sobre los establecimientos mercantiles infractores.

El funcionario local señaló que lo que se pretende es lograr la meta de convertir a la capital del país en un espacio donde se respetan las disposiciones de esta legislación, que pretende proteger la salud de los capitalinos.

En conferencia de prensa conjunta detalló que se trata de un esfuerzo entre diversas instancias para lograr que en todos los establecimientos mercantiles haya “Cero Humo de Tabaco”.

Precisó que los operativos de verificación se realizan desde hace tres meses todos los jueves por la tarde, pero ahora se harán en horario nocturno, y se comenzará a partir del próximo jueves en Alvaro Obregón y se extenderá a las otras demarcaciones.

Apuntó que en estos operativos de verificación nocturnos en antros participará personal de la Secretaría de Salud capitalina, autoridades delegaciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Instituto de Verificación, que estará sólo como acompañante en esta primera etapa.

Ahued señaló que será en septiembre próximo cuando se integren verificadores certificados a la tarea de supervisar los establecimientos y de existir incumplimiento de la ley se procederá a aplicar sanciones que irán desde los 28 mil pesos hasta la clausura.

Aseveró que desde la promulgación de la Ley de Protección a los No Fumadores en el Distrito Federal, en abril de 2008, se ha avanzado, pues actualmente la acatan prácticamente 90 por ciento de los establecimientos y del 10 por ciento restante cinco o seis por ciento incumplen porque quieren, pero no por desconocimiento.

La instrucción del jefe de gobierno, resaltó, fue promover el cumplimiento de la ley “por convencimiento”, por lo que hasta ahora no se habían establecido sanciones.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó, participará también en este proceso, así como el Consejo Ciudadano, quienes recibirán en sus números de atención telefónica 5533-5533 y por mensajes de texto (5533), denuncias de los propios clientes sobre violaciones a esta ley.

Un listado con las denuncias que reciba el Consejo Ciudadano será entregado a la Canirac para que a su vez promueva entre los socios de la Cámara el que se le dé cumplimiento a la zona de no fumar en sus negocios.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto de Verificación capitalino, Jaime Slomiansky; el presidente de la Canirac local, Mario Cisneros, y María Teresa Carrasquedo como representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.