miércoles, 18 de agosto de 2010

Tras declaraciones homofóbicas de jerarcas católicos, en Chile organizan seminario sobre diversidad sexual

Santiago de Chile, agosto 17 de 2010.
Diversos han sido los representantes de la alta jerarquía católica que en el transcurso de este año han emitido calificativos discriminatorios sobre la diversidad sexual. Incluso, asociaron a la homosexualidad con la “pedofilia” y calificaron a las minorías sexuales como “aberrantes”, “anómalas” y “esquizofrénicas”.
Por lo anterior, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Consultora Ciclos, organizaron un seminario donde se abordaron “con rigurosidad y altura de miras” los debates sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Denominado “Homosexualidad y Pedofilia: ¿Una asociación interesada?”, el seminario fue patrocinado por la Red Iberoamericana de Libertades Laicas y por el Centro Ecuménico Diego de Medellín. Entre los panelistas estuvieron la psiquiatra Fanny Pollarolo, al teólogo Álvaro Ramis, al psicólogo Miguel Morales, y a la trabajadora social Jeannette Hernández.
La actividad, desarrollada en el auditorio de la UAHC, “se instaló en un contexto marcado por constantes denuncias que vinculan a sacerdotes de distintos países con abusos sexuales; lo que trae consigo diversas declaraciones de representantes de la Iglesia católica en torno a las causas de dichos abusos; cuestión que muchas veces presenta inconsistencias de carácter ético, social y jurídico, focalizando la responsabilidad en “víctimas que provocan” o llegando incluso a “establecer lazos”entre pedofilia y homosexualidad sustentados en estudios que carecen de rigurosidad”, explicaron los organizadores.
El seminario orientó a profesionales, estudiantes, organismos e instituciones que desarrollan proyectos psico-socio-jurídicos, funcionarios de instituciones de carácter público, miembros de organizaciones civiles y entidades laicas y religiosas.