domingo, 26 de septiembre de 2010

Diversidad sexual, presente en el centenario de la UNAM

Redacción NotieSe
México DF, septiembre 22 de 2010.
En 1881, Justo Sierra propuso a la Cámara de Diputados un proyecto para crear la Universidad Nacional de México, que incluía a las escuelas de Bellas Artes, Comercio, Ciencias Políticas, Jurisprudencia, Ingeniería, Medicina, Escuela Normal, Altos Estudios, Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.
Sin embargo, fue hasta 1910, tras la presentación de estudios pedagógicos sobre universidades europeas elaborados por Ezequiel Padilla y con motivo del centenario de la Independencia de México, que Justo Sierra inauguró el 22 de septiembre de 1910 la Universidad Nacional de México.
En 1929, tras lograr su autonomía, se le denominó Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hoy atiende a 314 mil 557 estudiantes desde nivel bachillerato hasta posgrado en sus 22 planteles de nivel superior y 14 de media superior.
La institución cuenta con 3 mil 442 investigadores, quienes producen 35 por ciento de los artículos científicos escritos en México. Además, brinda servicios nacionales como el Servicio Sismológico Nacional, Observatorio Astronómico Nacional, Jardín Botánico Nacional, Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional, Red Mareográfica Nacional, Herbario Nacional, Cuatro reservas ecológicas y el Monitoreo del volcán Popocatépetl.
Con motivo de este centenario, la UNAM otorgará el doctorado honoris causa al lingüista estadounidense Noam Chomsky, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, y a los mexicanos, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Linda Manzanilla, poeta, escritor y arqueóloga, respectivamente, mañana en el Palacio de Minería.
En medio de estas celebraciones, el rector José Narro Robles, durante su participación en la sesión solemne por los 100 años de la institución universitaria en la Cámara de Diputados, exhortó a los legisladores a cumplir con la Ley General de Educación que permitirá destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.
Por la mañana, Narro Robles y los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Francisco Barnés de Castro, y Guillermo Soberón Acevedo, caminaron por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, para rememorar y recordar a las escuelas universitarias localizadas en esta zona antes de la construcción de la Ciudad Universitaria en 1954.
A lo largo de estos 100 años la UNAM ha sido testigo de innumerables movimientos sociales como el estudiantil de 1968, y ha abierto sus puertas a otros como el feminista o en defensa de los derechos indígenas.
Dentro de esta vanguardia, la UNAM se ha sumado a la lucha de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual mediante su participación en la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la conmemoración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia al interior de sus instalaciones y la elaboración de la Semana de la Diversidad Sexual.
No obstante se han registrado casos de homofobia como el ocurrido en diciembre de 2007 cuando, personal de Auxilio UNAM agredió verbal y físicamente a los estudiantes homosexuales Víctor Chavarría y Samuel Santarrosa, quienes los denunciaron en su momento.
En contraste, el 17 de mayo de este año, colectivos lésbico, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales, fueron designados por las autoridades universitarias para brindar capacitación al personal de vigilancia con el fin de que sean sensibilizados en a materia y se eviten actos homofóbicos al interior de la Máxima Casa de Estudios.
En el marco de esta apertura, la Revista Digital Universitaria ha dedicado sus dos últimos números al estudio de la homosexualidad desde los puntos de vista de distintas disciplinas como la biología, la zoología, la psicología, la medicina y las ciencias sociales. Consulte los números en www.revista.unam.mx