domingo, 26 de septiembre de 2010

Realiza UNAM Segunda Jornada Cultural de la Diversidad Sexual

Christian Rea Tizcareño
México DF, septiembre 22 de 2010.
La segunda edición de la Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó este lunes, en el marco de las celebraciones por el centenario de esta casa de estudios.
Feminismo, lesbiandad, bisexualidad, transexualidad, mujeres y religión, salud sexual, discriminación en la historia de México, diversidad sexual en la narrativa literaria hispanoamericana, matrimonio entre personas del mismo sexo y pluralidad de familias, entre otros, son los temas que desarrolla esta Jornada Cultural de la UNAM.
Organizada por el colectivo estudiantil Udiversidad y respaldada por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), la Jornada Cultural tiene actividades en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; la Escuela Nacional Preparatoria 9, “Pedro de Alba”; así como las facultades de Química, Arquitectura, Psicología, Derecho y Economía.
Entre los ponentes invitados a la Jornada Cultural de la Diversidad Sexual están: la doctora Hortensia Moreno, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir; Norma Mogrovejo, académica peruana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el antropólogo Mauricio List Reyes; el flautista Horacio Franco, la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y representantes del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En entrevista, Miguel Salazar, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e integrante del comité organizador, reconoció que en la cotidianidad de las aulas universitarias “sigue existiendo discriminación y homofobia”.
Sin embargo, la Jornada subraya que la hoy centenaria casa de estudios es una institución pública y plural que “hace un eco” en la vida nacional y mundial. “Los 100 años de la Universidad nos han caído como anillo al dedo”, expresó el activista del colectivo Udiversidad.
La Segunda Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la UNAM se lleva a cabo del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2010. El programa de actividades puede consultarse en: http://colectivoudiversidad.blogspot.com/2010/09/principiamossegunda-jornada-cultural-de.html