sábado, 6 de agosto de 2011

Calidad humana en prestadores de servicios, fundamental en la respuesta al VIH: Ssa Tabasco

  • La entidad ocupa el séptimo lugar de personas que viven con el virus en el ámbito nacional
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Villahermosa, Tab., julio 30 de 2011.
    En la respuesta al VIH/sida no hay tareas terminadas, por lo que toda la sociedad debe poner de su parte, y en el caso de nosotros como prestadores de servicios, nuestra tarea está en mejorar nuestra calidad humana, para atender las necesidades de las personas que viven con el virus, así lo dijo el subsecretario de salud tabasqueño, Alonso Rodríguez León.
    En el marco del XII Congreso Nacional del Sida, que ayer finalizó en esta ciudad, el funcionario señaló que la atención que reciben los seropositivos debe ser integral, lo cual involucra otros aspectos, “pues no se trata sólo de una cuestión médica”.
    Mencionó que la Secretaría de Salud estatal tiene el registro de mil 756 diagnósticos de personas con VIH, donde la vía principal de transmisión es el contacto sexual, en un 98 por ciento.
    Con esto, mencionó que Tabasco es la séptima entidad a nivel nacional con personas que viven con el virus, 75 por ciento hombres y 25 por ciento mujeres.
    Sobre la atención que se les brinda, aseguró que en el estado no hay problemas en cuanto a la insuficiencia de medicamentos, por lo que, dijo, tienen la garantía de una amplia cobertura de atención, acceso a los antirretrovirales y pruebas de carga viral.
    “En la inauguración se pudo ver, no hubo mantas con reclamos por parte de activistas de Tabasco, eso es satisfactorio, pero nos obliga a redoblar el compromiso de mantener en el estado la garantía de la atención integral hacia la gente con VIH”.
    Finalmente, y al recordar el caso de Carlos Williams Montejo, joven tabasqueño del municipio de Nacajuca que se encadenó, a finales del año pasado, a las afueras de una institución educativa por presunta homofobia por parte de la directora del plantel, el funcionario reiteró que ante esas posturas de discriminación es necesaria una sensibilización urgente, algo en lo que debe reflexionar toda la sociedad.