sábado, 6 de agosto de 2011

“Todos los hombres son penetrables” en la obra de Tom of Finland, asegura especialista

  • La supremacía gay invisibiliza otros ejercicios de sexualidad, señala
  • Las críticas del cineasta son vigentes para el movimiento gay mexicano
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, julio 29 de 2011.
    Todos los hombres son penetrables incluso los que se insertan en masculinidades hegemónicas, dentro de la obra del artista gráfico Touko Lasksonen mejor conocido como Tom of Finland, pues sus personajes, policías, marineros, motociclistas, son sometidos en una relación sexual, donde no hay una jerarquía, explicó César Othón Hernández durante el Primer Congreso Internacional de Estudios Culturales: Análisis y Crítica.
    “Algunas de las representaciones de masculinidades que maneja Tom of Finland son hegemónicas, lo que hace es mostrarlas sometidas a la función fálica, es decir sometidas al poder de otro sujeto, deconstruyendo la idea de que las masculinidades hegemónicas penetran más no son penetrables”, señalo el becario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) en el evento organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
    Lámeme las... ¿botas?: Apropiaciones punk de lo homosexual en la obra de Bruce LaBruce y G.B. Jones fue el título de la ponencia de Othón Hernández, donde expuso las críticas de ambos autores hacía el movimiento gay sobre la segregación entre los sexos, la misoginia que sitúa en una posición preponderante la cultura gay frente a la lésbica y el miedo a que los homosexuales manifiesten una feminidad que ocasiona la identidad del hombre homosexual masculino.
    El becario del CISAN expuso que tanto LaBruce como G.B. Jones en el texto “No seas gay, o, cómo aprendí a dejar de preocuparme y cogerme al punk por el culo”, denunciaron el conformismo y la discriminación sexual de la escena hardcore donde existía una supremacía masculina que colocaba al punk en manos de la masculinidad hegemónica.
    Durante su exposición explicó mediante dos expresiones gráficas, los dibujos de Tom of Finland y de G.B. Jones, la reflexión crítica del cineasta Bruce LaBruce, sobre los modelos masculinos hegemónicos en la escena hardcore de los años noventa, los cuales, de acuerdo al becario persisten actualmente.
    “Dicha crítica es vigente ya que una propuesta cultural lésbica como la de G.B. Jones tuvo que recurrir a un modelo masculino como la gráfica de Tom of Finland, eso habla de la falta de una tradición cultural propia lésbica que aún sigue existiendo”
    Othón Hernández consideró que las críticas de una supremacía de agenda gay que hicieron LaBruce y Jones, son aplicables en el movimiento gay mexicano, que en muchas ocasiones invisibiliza otras formas de ejercer la sexualidad como la de las personas transexuales, travestis, bisexuales y otros.
    “Las acciones que ha tomado el movimiento gay, sus objetivos, lo que busca lograr, muchas veces sólo beneficia a una parte del colectivo”.
    El expositor señaló que existen en el imaginario mexicano, las masculinidades hegemónicas tradicionales que se relacionan con la fuerza física, además de que al igual que los algunos personajes de Tom of Finland, como los policías, son fuente de fantasías sexuales en la sociedad mexicana.
    “Los policías y los soldados son fuente de fantasías sexuales entre algunos hombres, muchas personas suelen ir a los bares que están cerca de las zonas militares aquí en la Ciudad de México a buscar la compañía de militares ya que buscan cumplir sus fantasías” finalizó.
    “Tom of Finland: dibujando el homoerotismo”
    Es considerado uno de los artistas gráficos de mayor incidencia dentro de la cultura gay, asistió a la escuela de arte de Helsinki, Finlandia. Sus dibujos se basan en hombres fuertes y varoniles, que de acuerdo a sus biógrafos le atraían desde niño cuando miraba a los trabajadores finlandeses.
    Fue en el año de 1956 cuando mando algunos dibujos a la revista americana Physique Pictorial, bajo el seudónimo de “Tom de Finlandia”, la mayoría de sus dibujos son imágenes eróticas, de motociclistas, policías, soldados, vaqueros u hombres fuertes y musculosos realizando trabajo como leñadores.
    Para conocer más sobre el artista se puede visitar: http://www.eroticarts.com/