lunes, 24 de septiembre de 2012

Necesario, garantizar el derecho a la salud: CNDH


Necesario, garantizar el derecho a la salud: CNDH
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 19
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que es necesario garantizar el derecho a la protección a la salud, porque de ello depende el disfrute de otros fundamentales previstos en la Constitución. Informó que de enero de 2011 a julio de este año se han investigado 3 mil 208 quejas por vulneración de ese derecho en instituciones oficiales.
Del total de quejas, 564 se presentaron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; 251, al órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública; 222, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 27, al Centro de Readaptación Social de Villa Al, en Veracruz, y 25 al Instituto Nacional de Migración.
La CNDH subraya que la mayoría de las denuncias hace referencia a irregularidades en el otorgamiento de atención médica, negligencia, omisiones en suministro de medicamentos y deficiencias en la realización de trámites. Sin embargo, detalla, también hubo quejas porque se obstaculizó o negaron los prestaciones de seguridad social; se detectaron anomalías en el otorgamiento del servicio médico sicológico de urgencia y omisiones para brindar hospitalización.
Señala que en ese periodo se emitieron 14 recomendaciones en los casos en que se comprobó inadecuada atención médica, manejo incorrecto del expediente clínico y afectaciones a los derechos a la vida y a la protección de la salud