lunes, 24 de septiembre de 2012

Se inicia la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt


Se inicia la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 41
Un nuevo esquema de contacto entre los científicos y los jóvenes; acercar el conocimiento tecnológico a toda la población y difundir que aprender cienciapuede ser divertido, son los objetivos de la decimonovena Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que arrancó ayer en el Zócalo capitalino.
En una carpa monumental de casi 6 mil metros cuadrados instalada en el Zócalo, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Enrique Villa Rivera, señaló lo anterior al inaugurar esta feria, que por primera vez se realiza en esta plancha, y que tiene áreas interactivas, talleres, obras de teatro y secciones de museo.
En el acto de apertura, en el que estuvo presente el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, Villa Rivera dijo que este año tendrán amplia participación empresas que expondrán prototipos de productos generados a través de la investigación.
También habrá módulos de orientación vocacional, con la finalidad de incentivar a jóvenes a incorporarse a las áreas de ciencias e ingenierias.
Además de las secciones en las que podrán interactuar estudiantes de todos los niveles, habrá exposiciones de temas científicos. Una sección está dedicada a medios de comunicación, redes de conocimiento y entidades tecnológicas, y otra a científicos y centros de investigación, lo cual muestra que la feria no está circunscrita a un solo público, sino abarca todos, de diversas edades y niveles educativos, puntualizó Villa Rivera, quien agregó que los museos interactivos son sumamente interesantes, ya que por ejemplo, hay una exposición del chocolate; ciencia e historia de un manjar.
En la inauguración, a la que asistió también la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, se informó que en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que permanecerá en el Zócalo hasta el 29 de septiembre, se prevé una asistencia cercana a 5 mil personas por día.
Los pabellone abrirán de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. El de Educación y Ciencia, presentará el programa Adopte un Talento. En el pabellón de Tecnociencia interativa hay ocho museos: Universum, Papalote Museo del Niño, Museo Tezozomoc, Museo Interactivo de Economía, Centro de Ciencias de Sinaloa, Explora de Guanajuato, Museo del Desierto de Coahuila y Museo El Rehilete de Hidalgo.
También hay un pabellón del conocimiento; otro más de innovación, donde 11 empresas, como Intel, Nissan y Forza Global Solutions, mostrarán proyectos financiados por el Conacyt. También hay secciones sobre consejos estatales y la referida de ciencia en los medios