lunes, 24 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO Y COMUNICADO DE PRENSA #YOSOY132 ENSENADA

PRONUNCIAMIENTO Y COMUNICADO DE PRENSA
#YOSOY132 ENSENADA

Ensenada, Baja California,24 deSeptiembre del 2012

A los medios de comunicación y la sociedad:

Ante la ausencia a partir del pasado jueves 20 de Septiembre a la fecha, de Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132Ensenada, y quien según testimonios de las últimas personas con quien se contactó sufría acoso e intimidación por parte de individuos con aspecto amenazante y sospechoso, a través de llamadas telefónicas y vigilancia constante. Esta desaparición sucede dentro de un contexto de represión y autoritarismo por parte del Estado a nivel nacional y con un énfasis en Ensenada, hecho que manifestamos públicamente en la rueda de prensa del 17 de Septiembre. Ante estas circunstancias, pensamos que nuestro compañero es víctima de una desaparición forzada (delito que se encuentra establecido en el Código Penal Federal CAPÍTULO III BIS), con lo que se coarta su derecho a la libertad, a la integridad física y a la vida (Art. 7,5 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Por tal razón el movimiento #YoSoy132Ensenada declara:

Exigimos a los representantes de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), justicia ante la desaparición de nuestro compañero, en tanto que son responsables de la seguridad de todo ciudadano, y que trabajen de forma optima, eficaz y rápida en la resolución de este caso. De no ser así, la responsabilidad de cualquier daño contra su persona, así como a sus familiares y cualquier miembro del movimiento recaerá en las siguientes personas: Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada, Alfredo Rosales Green, director de Policía y Tránsito; Armando Rubio, Trabajador de la Secretaría de Gobernación (persona que dio órdenes de represión el pasado 15 de Septiembre); y José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California.

Pronunciamos que manifestar o expresar ideas no debe ser motivo para desaparición, ser violentado, amenazado o reprimido, y que en México se deben respetar y hacer valer las garantías individuales expresadas en la constitución. Partiendo de esto se exige que se castiguen a los responsables de la represión sufrida el pasado 15 de Septiembre, en la cual Aleph fue uno de los detenidos.

La desaparición de Aleph afecta a una familia, amigos, comunidad y una parte esencial del movimiento YoSoy132 Ensenada, que se ha caracterizado por ser un movimiento pacífico, plural, apartidista, en busca del bien colectivo y del despertar de una conciencia ética.

Mientras todo esto no se esclarezca los integrantes de Yo Soy 132 mantendremos la presión y nos manifestaremos lo necesario en contra de las autoridades responsables a nivel municipal, estatal y nacional, para que cumplan con su obligación. En ese sentido, solicitamos el apoyo a los movimientos y a la sociedad civil en general, a realizar acciones independientes que ayuden a la localización de nuestro compañero.

Exigimos se nos regrese a Aleph sano y salvo.

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Si no ardemos juntos!, ¿quién iluminarà esta oscuridad?

Por una democracia auténtica

#Yo Soy 132 Ensenada