jueves, 10 de enero de 2013

Suscritas mil 500 personas a la Ley de Voluntad Anticipada: Secretaría de Salud del DF


Redacción NotieSe
México DFenero 07 de 2013.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal informó que a cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Voluntad Anticipada, en la capital del país más de mil 500 personas se han suscrito a esta iniciativa “pionera”.
 
Esta Ley –con cobertura en las instituciones públicas y privadas que planifiquen, administren y otorguen servicios de salud en la capital del país- consiste en la declaración libre y voluntaria, ante notario público, de una persona que, en pleno uso de sus facultades mentales -aún sin contar con un diagnóstico de enfermedad incurable- puede manifestar su deseo de continuar o no con un tratamiento médico curativo, o sólo de cuidados paliativos en caso de estar imposibilitada debido a lo avanzado de una enfermedad, y cuando la medicina ya no cumpla su objetivo de curación.
 
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Armando Ahued Ortega, mencionó que a la fecha, se tiene registro de 109 personas en etapa terminal (62 mujeres y 47 hombres) suscritas en el formato; y mil 438 que han firmado ante notario público su petición de obtener los beneficios de esta ley (931 mujeres y 508 hombres).
 
La decisión del paciente de solicitar el formato, debe estar respaldada por un equipo médico integral, y consiste en disminuir dolores, sufrimientos o complicaciones de salud, así como procurar la calidad y dignidad antes de morir.
 
La secretaría aclaró que cuando se firma el documento de voluntad, también se expone la decisión de donar o no los órganos al momento de morir, con lo que se busca impulsar una cultura en este tema.
 
El Programa de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud, ha capacitado y formado a 613 profesionales entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos tanto de la Red de Salud local como de instituciones privadas, respecto al tema de cuidados paliativos con el propósito de brindar una atención de calidad a los pacientes en etapa terminal.
 
De acuerdo con el documento, la dependencia local ha mantenido una estrecha relación con el Colegio de Notarios del Distrito Federal para promover e informar a los interesados sobre la Ley de Voluntad Anticipada.
 
Es importante señalar que esta ley –aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 4 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 14 de enero de 2008-, promueve evitar llegar a extremos de actuación médica para prolongar la vida de forma innecesaria y cuando el paciente ha decidido que no sea así.
 
Actualmente, otros estados del país como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Chihuahua, ya promueven la ley.
 
Para obtener mayor información los interesados pueden llamar a la línea Medicina a Distancia al teléfono 5132-0909.
 
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe