jueves, 10 de enero de 2013

Vigente, el acuerdo para mantener libre de ambulantes el perímetro A: Héctor Serrano


Vigente, el acuerdo para mantener libre de ambulantes el perímetro A: Héctor Serrano
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ratificó el acuerdo firmado en 2007 con líderes de comerciantes ambulantes para mantener libre el perímetro A del Centro Histórico, informó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.
Entrevistado luego de la firma de la declaratoria de Prioridad de la actividad turística como política del Gobierno del Distrito Federal, el funcioanrio explicó que se ratificó con todos los dirigentes el acuerdo que se suscribió durante la administración de Marcelo Ebrard. El acuerdo sigue vigente, afirmó.
Además, recordó, en algunas zonas específicas como la Alameda se implementó un programa para mantenerla siempre libre de comerciantes ambulantes.
Detalló que el GDF sólo tiene injerencia en el reordenamiento del perímetro A, mientras a los jefes delegacionales corresponde decidir sobre el comercio ambulante en sus demarcaciones.
Serrano Cortés adelantó que habrá programas de reordenamiento de esa actividad en las delegaciones.
Comentó que se coadyuva con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que tenga su propio programa afuera de las estaciones, en particular en la línea 12.
En octubre de 2007, en cumplimiento del bando emitido en 1993 por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el perímetro A del Centro Histórico quedó libre de comercio en la vía pública.
Mediante un acuerdo signado con 66 organizaciones, el gobierno capitalino logró desocupar de comercio informal 192 manzanas del citado perímetro