miércoles, 1 de mayo de 2013

Pide Narro a inconformes diálogo con argumentos y gente identificada


Pide Narro a inconformes diálogo con argumentos y gente identificada

En un mensaje a los medios, el rector de la UNAM indicó que la violencia no es camino para superar desacuerdos y llamó a la comunidad a aprender las lecciones que dejó la toma de rectoría.
Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho
Publicado: 01/05/2013 13:26
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la comunidad universitaria a aprender las lecciones que dejó la toma de rectoría, que el 19 de abril pasado fue ocupada por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos y que esta mañana decidieron entregar.
Subrayó que el diálogo que se entablará con el grupo de inconformes para analizar el proceso de actualización a los planes y programas de estudios de los Colegios de Ciencias y Humanidades debe ser “un diálogo de universitarios, de gente identificada, donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate”.
En un mensaje en el que fijó la postura institucional de la UNAM tras este conflicto, Narro Robles indicó que “la violencia no es el camino ni la manera para superar un desacuerdo ni tampoco el mecanismo para la protesta”. Esto, agregó, cuando en la casa de estudios existen todos los canales para atender, registrar y resolver las diferencias.
Dijo que en ningún momento se ha tratado de judicializar o criminalizar la protesta. “Lo que hicimos fue denunciar la violencia, exigir con firmeza y respeto la desocupación, sancionar a quienes cometieron conductas inpropias de un universitario. Quienes optan por la vía violenta están contradiciendo los principios de la universidad”.
Durante su mensaje a los medios, leído en la sala de prensa de la torre de rectoría, Narro Robles destacó que son la inteligencia y la prudencia las herramientas para enfrentar la cerrazón
Agregó que con esta acción de nueva cuenta la UNAM fue afectada en su patrimonio, imagen y en los servicios que presta a la sociedad. “Esto no podemos ignorarlo, y de manera especial señalar que los hechos que se registraron no debieron haber sucedido... debemos sacar lecciones de esta situación”.
Al principio del mensaje, aclaró que este día no podría responder las preguntas de los reporteros, debido a que todavía se realiza una valoración de los hechos y las afectaciones que dejó la toma