viernes, 29 de noviembre de 2013

Guanajuato castiga la crueldad animal

Guanajuato castiga la crueldad animal
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 34
Guanajuato, Gto., 28 de noviembre.
El Congreso del estado aprobó por unanimidad reformar el código penal para castigar con multas hasta de 6 mil pesos y hasta 180 jornadas de trabajo comunitario a quien dolosamente mate o mutile a un animal vertebrado.
Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado se le impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, señala la enmienda al artículo 297 del Código Penal de Guanajuato.
El artículo 298 estipula que la persona que mutile dolosamente a un animal se le impondrán multas de 5 a 50 días de salario mínimo y de 30 a 90 jornadas de trabajo.
Son excluyentes de responsabilidad, la muerte o mutilación de un animal vertebrado resultado de actividades lícitas, cuando constituyan una plaga, cuando es justificado por un especialista o cuando el animal sea sacrificado para consumo humano, establece el artículo 299.
Los delitos previstos en este capítulo se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos en que se perseguirán de oficio, detalla la modificación al Código Penal.
La tortura y muerte de animales merecen ser sancionados penalmente para poner un alto tajante a este tipo de conductas que lesionan a la sociedad, aseguró en tribuna la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe Sánchez Centeno.
En Guanajuato no se tolerará ningún tipo de violencia hacia seres vivos indefensos, advirtió