viernes, 6 de diciembre de 2013

En 20 años se dejaron de sembrar más de 200 mil hectáreas de arroz

En 20 años se dejaron de sembrar más de 200 mil hectáreas de arroz
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 26
En dos décadas se dejaron de sembrar 213 mil hectáreas de arroz y las importaciones aumentaron en un millón 100 mil toneladas, dijo Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores del cereal, en el Taller de capacitación e intercambio de conocimientos y experiencias entre productores.
Para disminuir las importaciones en 60 por ciento, propuso incorporar a la producción de arroz 380 mil hectáreas ociosas localizadas en el sureste.México tiene todas las condiciones para producir las necesidades no sólo nacionales sino de los países importadores de América Latina y recuperar la autosuficiencia que tuvo en 1988.
Paralelamente al aumento de la producción del cereal –cuyo consumo per cápita es de 7 kilos al año–, deben crearse centros de acopio y almacenamiento para los productores, pues de nada servirá incrementar la oferta nacional del alimento si no se tiene la infraestructura adecuada y los canales de comercialización para que no se derrumbre el precio.
La caída de la producción nacional, expuso, es consecuencia de la reducción de la superficie destinada al cultivo. En 1990 se sembraban 265 mil hectáreas y actualmente sólo se siembran 52 mil, de las cuales sólo 20 por ciento son de riego y el resto de temporal. Si se tecnificara con riego esta última, la producción pasaría de 8 a 12 toneladas por hectárea.
El propósito del taller, comentó, es que los productores exitosos transmitan sus experiencias para lograr abatir en tres mil pesos los costos de producción por hectárea, es decir pasar de 18 mil a 15 mil pesos y que los rendimientos sean de 10 toneladas en lugar de las ocho por hectárea que se obtienen.
Ante los 200 participantes en el taller, Díaz Hartz se comprometió a pugnar ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que sean más accesibles las reglas de operación de los programas destinados a la producción del cereal y los pequeños productores reciban los beneficios antes de las siembras. También aseguró que continuará presentando sus propuestas de asignar un presupuesto multianual y de crédito suficiente para realizar compras consolidadas al mayoreo de los insumos agropecuarios