miércoles, 11 de julio de 2007

El SIDA "seguirá con nosotros


Esta semana 24.000 personas se congregaron en Toronto, Canadá, para discutir qué hacer sobre el SIDA. En el mismo periodo, 76.000 personas alrededor del mundo se habrán convertido en portadoras del virus.
Participe: A. Latina, ¿hay avances?
25 años después de que fue identificado el virus VIH que causa el SIDA, la epidemia sigue sobrepasando los esfuerzos del mundo para detenerla.
Unos 4 millones de personas siguen contagiándose con el VIH cada año en el mundo.
Y a pesar de los avances científicos, todavía seguimos lejos de una vacuna para combatirla.
"Lo que se desprende de esta conferencia --dijo a BBC Mundo Luiz Loures, Director de Iniciativas Globales de ONUSIDA, el programa mundial de SIDA de la ONU-- es que se necesita mucho más trabajo de prevención para ganar la lucha contra la enfermedad".
"Y también debemos esforzarnos más para hacer más accesibles los tratamientos", agrega.
Avances
Hace diez años, Canadá fue escenario de otra reunión anual sobre el SIDA.
En esa ocasión el mundo escuchó con esperanzas la noticia de que se había logrado encontrar un tratamiento efectivo para detener el progreso del VIH.
Fue el descubrimiento de los llamados inhibidores de la proteasa.
Estos medicamentos modificaron de manera radical la forma como se trataba la infección de VIH y mejoraron radicalmente la calidad de vida del enfermo.

Ninguna nación debe ignorar el problema del VIH y SIDA, dijo Bill Clinton.El tratamiento, se dijo, lograría disminuir en un 70% el número de muertes por enfermedades relacionadas al SIDA.
La enfermedad sin embargo ha continuado avanzando con más fuerza que los intentos para controlarla.
Hoy hay más de 40 millones de personas viviendo con VIH y la epidemia no parece menguar.
La buena noticia, sin embargo, es que hoy hay más dinero y compromiso que nunca para combatir la enfermedad.
Según Luiz Loures, "en ONUSIDA calculamos que en 1996 teníamos unos US$300 millones para combatir la epidemia".
"Hoy calculamos que el presupuesto que tenemos para VIH y SIDA es de US$8.300 millones.
América Latina
En todo el mundo han surgido miles de iniciativas locales que han demostrado ser tanto creativas como efectivas.
"Tenemos evidencia de que en algunos de los países más afectados por el enfermedad, como Uganda o Haití, empieza a haber indicios de reversión de la epidemia y cambios en las tasas de VIH", señala el funcionario de ONUSIDA.
Y también, dice, más gente tiene hoy acceso a tratamientos.
"En América Latina, en países como Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela ya hay casi un 100% de acceso a tratamientos para la gente que los necesita".
"Los tratamientos deben ser un derecho humano, porque significan la diferencia entre la vida y la muerte para una persona", dice Luiz Loures.
Estrategias
Lo que hemos aprendido es que debemos prepararnos para enfrentar esta epidemia en los próximos 25 años porque la epidemia de VIH y SIDA seguirá con nosotros
Dr. Luiz Loures, ONUSIDA"Esta epidemia se ha ido tornando en una epidemia cada vez más joven y sobretodo de mujeres y niñas", indica Luiz Loures.
"Debemos dirigir nuestros programas de prevención a las niñas y mujeres jóvenes que sufren violencia sexual, que están sometidas a relaciones machistas, que no tiene educación sexual para poder protegerse".
"Debemos preparar a nuestros jóvenes a vivir en un mundo con SIDA" dice el funcionario.
"De la misma forma que hoy se prepara a un niño para vivir en un mundo con violencia y accidentes de tráfico, así debemos prepararlos para que sepan protegerse y evitar esta enfermedad".