miércoles, 11 de julio de 2007

Fármacos anti VIH


Fármacos anti VIH

Desde el inicio de la epidemia del VIH, se han desarrollado una serie de medicamentos que prolongan significativamente las vidas de las personas seropositivas al bloquear la capacidad del virus de replicarse. Estas drogas pueden demorar la arremetida del SIDA desacelerando la pérdida de células CD4+. Sin embargo, no son una cura definitiva. Hay cuatro tipos principales de drogas aplicables durante las diferentes fases del ciclo del VIH. 1) Inhibidores de fusión: Estos se adhieren a la cubierta de proteína del virus evitando que se fusione a la célula CD4+ y la penetre. Fuzeon es el único meidcamento de este tipo en el mercado. 2) Inhibidores de trancriptasa inversa análogos de los nucleósidos: Estos impiden que el virus haga copias de sus propios genes. Los nucleósidos son los componentes básicos de los genes. La droga interrumpe el proceso de replicación proporcionando versiones defectuosas de estos componentes.
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios comunes:
• Náuseas, vómitos, jaqueca, fatiga, erupciones, diarrea, insomnio, pérdida de sensibilidad en la boca, dolor estomacal.Otros efectos secundarios:
• Inflamación del páncreas, daño al páncreas y el hígado, ulceraciones orales, cambios corporales, daño a los nervios, anemia, dolores musculares y debilidad.3) Inhibidores de transcriptasa inversa no análogos: Estos también afectan el proceso de replicación. La interrumpen al adherirse a la enzima que controla el proceso, la transcriptasa inversa. 4) Inhibidores de proteasa: Estos medicamentos se prenden de otra enzima, la proteasa, que juega un papel crucial en el ensamblaje de nuevas partículas del virus. Los medicamentos antirretrovirales deben tomarse en combinación. Generalmente, tres medicamentos de dos tipos diferentes deben tomarse a la vez. A medida que el VIH muta, algunas versiones del virus se vuelven resistentes a las drogas. Las probabilidades de mantener el virus bajo control son mejores si se toman varios medicamentos. Algunas personas están siendo infectadas por cepas del virus que son resistentes a ciertas drogas.