lunes, 24 de septiembre de 2007

Marchan mujeres en Reforma por su derecho a decidir

Marchan mujeres en Reforma por su derecho a decidir
Laura Gómez
Son mil 255 las interrupciones legales del embarazo desde su despenalización.
México, DF. Con la ausencia del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se realizó este domingo la caravana por la Dignidad de las Mujeres, donde integrantes de diversas organizaciones civiles, sociales y católicas exigieron su derecho a decidir sobre su cuerpo y evitar que miles de mujeres mueran al año por abortos clandestinos.
Del 24 de abril a agosto pasado, en el DF se han realizado abortos de manera legal sin ningún caso de muerte, lo cual demuestra que es posible llevar a cabo esta práctica sin riesgo alguno cuando existe el consentimiento de la madre, dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
No obstante, el gobierno federal mantiene una actitud conservadora y no reconoce a la mujer su derecho a decidir, señaló la presidenta de Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Uriel.
Mencionó que en el Legislativo se discuten tres iniciativas sobre la interrupción del embarazo, que incluye la ampliación de las causales legales de aborto —como es la posibilidad de que la mujer quiera o no tener a su hijo por cuestiones personales— y la objeción de conciencia por parte de los médicos.
Asimismo, se pretende incluir que las autoridades federales asuman su compromiso y respeten el marco legal existente en los hospitales del DF, donde pese a la legalización del aborto, aún se tienen dificultades para cumplir con esta normatividad. Del mismo modo, se pretende hacer modificaciones que la normatividad sobre el aborto sea igual en todas las entidades de la República.
La directora de Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, señaló que se tienen registradas mil 255 interrupciones del embarazo desde que la Ciudad de México se colocó a la vanguardia en el derecho al aborto, el pasado 24 de abril.
Además, anunció, el próximo viernes 28 de septiembre se conmemorará el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina con un foro a realizarse en el antiguo edificio del Ayuntamiento.
La funcionario dijo que es necesario hacer valer el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y evitar que miles de mujeres mueran diariamente por un aborto mal practicado o porque no se atendieron a tiempo enfermedades, como el cáncer de seno, que es una de las principales enfermedades que aquejan al sexo femenino y que no reconoce clase social o nivel educativo.
A bordo de bicicletas y a pie, más de 500 mujeres partieron del Ángel de la Independencia, alrededor de las 10.30, hacia la Alameda Central, donde hicieron dichos pronunciamientos al son de música de mambo.
En el Hemiciclo a Juárez, la actriz Jesusa Rodríguez les dio la bienvenida y las conminó a “luchar porque las mujeres decidan, la sociedad respete y el Estado garantice su decisión”, pues es lamentable que vivamos en un país de violadores y los hombres no hagan nada cuando deberían luchar contra esta situación.
Pasadas las 13 horas, las participantes de todas las delegaciones políticas y algunos países sudamericanos se retiraron, a fin de desarrollar el programa que presentarán el próximo viernes durante el foro latinoamericano, para lograr que la despenalización del aborto sea una realidad en todo el territorio nacional.