martes, 25 de diciembre de 2007



La administración Bush, en vez de usar los recursos humanos y técnicosa su disposición para preservar la seguridad nacional y luchar contrael terrorismo y el tráfico de drogas, prefiere concentrar susesfuerzos para reprimir a los turistas que importan una caja detabaco, una botella de ron o medicinas de Cuba. Este ensañamientoirracional es aún más grave pues se hace en detrimento de laprotección de los ciudadanos estadounidenses. En efecto, el informedestacó la importante carencia de personal aduanero que «ha creadovulnerabilidades en su proceso de inspección en los puertos de entradaestadounidenses».


El informe insiste también en el carácter obsesivo de la política
programas de sanciones económicas contra terceros países, la OFAC\u003cbr /\>dedicó, entre 2000 y 2006, el 61% de sus recursos a perseguir a los\u003cbr /\>turistas estadounidenses que viajaron a Cuba sin permiso. La OFAC\u003cbr /\>realizó 10.823 investigaciones relativas a violaciones de las\u003cbr /\>sanciones económicas contra Cuba y sólo 6.791 investigaciones para\u003cbr /\>todos los demás programas de sanciones.\u003cbr /\>\u003cbr /\>«Mientras que el embargo contra Cuba sólo es uno de los más de veinte\u003cbr /\>programas de sanciones que la OFAC administra, las multas que impuso\u003cbr /\>la OFAC por las violaciones del embargo contra Cuba representan más\u003cbr /\>del 70% de las multas totales impuestas entre 2000 y 2005». El estudio\u003cbr /\>concluye que «desde 2000, la OFAC realizó más investigaciones e impuso\u003cbr /\>más multas por violaciones del embargo cubano que por el conjunto de\u003cbr /\>los demás –más de veinte- programas de sanciones que aplica la\u003cbr /\>agencia». El Departamento del Tesoro impuso multas por un total de 8,1\u003cbr /\>millones de dólares para las 8.170 violaciones de sanciones contra\u003cbr /\>Cuba, lo que representa un promedio de 992 dólares por violación. «La\u003cbr /\>mayor parte de esas violaciones eran relativamente menores, como\u003cbr /\>comprar tabacos cubanos por Internet».\u003cbr /\>\u003cbr /\>Le GAO exhortó a las autoridades gubernamentales, y al secretario de\u003cbr /\>la Seguridad Nacional en particular, a que destinaran prioritariamente\u003cbr /\>los recursos humanos de los servicios aduaneros a la seguridad del\u003cbr /\>país y no a «las inspecciones secundarias de viajeros que regresan de\u003cbr /\>Cuba». También pidió a la OFAC que diera prueba de más equilibrio en\u003cbr /\>la administración de las sanciones económicas y se concentrara\u003cbr /\>prioritariamente en los países «involucrados en el terrorismo, la\u003cbr /\>proliferación de armas y el tráfico de drogas».\u003cbr /\>\u003cbr /\>Estados Unidos está resuelto a derrocar al gobierno cubano y no tiene\u003cbr /\>ningún escrúpulo en infligir un tratamiento cruel e inhumano a los\u003cbr /\>",1]
);
//-->
anticubana de Washington. Así, mientras que existen más de veinteprogramas de sanciones económicas contra terceros países, la OFACdedicó, entre 2000 y 2006, el 61% de sus recursos a perseguir a losturistas estadounidenses que viajaron a Cuba sin permiso. La OFACrealizó 10.823 investigaciones relativas a violaciones de lassanciones económicas contra Cuba y sólo 6.791 investigaciones paratodos los demás programas de sanciones.



«Mientras que el embargo contra Cuba sólo es uno de los más de veinteprogramas de sanciones que la OFAC administra, las multas que impusola OFAC por las violaciones del embargo contra Cuba representan másdel 70% de las multas totales impuestas entre 2000 y 2005». El estudioconcluye que «desde 2000, la OFAC realizó más investigaciones e impusomás multas por violaciones del embargo cubano que por el conjunto delos demás –más de veinte- programas de sanciones que aplica laagencia». El Departamento del Tesoro impuso multas por un total de 8,1millones de dólares para las 8.170 violaciones de sanciones contraCuba, lo que representa un promedio de 992 dólares por violación. «Lamayor parte de esas violaciones eran relativamente menores, comocomprar tabacos cubanos por Internet».



Le GAO exhortó a las autoridades gubernamentales, y al secretario dela Seguridad Nacional en particular, a que destinaran prioritariamentelos recursos humanos de los servicios aduaneros a la seguridad delpaís y no a «las inspecciones secundarias de viajeros que regresan deCuba». También pidió a la OFAC que diera prueba de más equilibrio enla administración de las sanciones económicas y se concentraraprioritariamente en los países «involucrados en el terrorismo, laproliferación de armas y el tráfico de drogas».


Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialistade las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.