martes, 25 de diciembre de 2007

La presidenta de la Mesa Directiva y líder de la fracción del PRD en San Lázaro no descarta la aprobación de reformas energética y laboral.

La presidenta de la Mesa Directiva y líder de la fracción del PRD en San Lázaro no descarta la aprobación de reformas energética y laboral.
México. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, sostuvo que no mantiene relación alguna "ni buena ni mala" con Andrés Manuel López Obrador ni con el presidente Felipe Calderón.
En entrevista con Notimex reconoció los alcances de la reforma judicial "que en 85 por ciento es buena" y no descartó que en breve se presente y se discutan para su aprobación los cambios en los rubros energético y laboral.
Con relación a las recién aprobadas reformas fiscal y penal, la perredista consideró que esos logros se deben en parte a que el Partido Acción Nacional (PAN) no ha recibido o aceptado la "línea" del Ejecutivo federal.
En sus oficinas de San Lázaro, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue cuestionada sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador y el trato "rudo" que ha recibido de legisladores y dirigentes de esa fuerza política por su actuación al frente de la Cámara de Diputados.
Expuso que no tiene relación con él "o sea como supongo que Acción Nacional no recibe línea del Ejecutivo federal, pues aquí tampoco recibimos línea" de López Obrador, entonces "no tengo ninguna relación, ni buena ni mala".
Sobre el llamado "fuego amigo" en el PRD en la Cámara baja, opinó que es parte de una falta de cultura por no haber presidido nunca la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, así como de radicalismo de la izquierda en el que se piensa que se tiene la verdad absoluta en todo.
"Tenemos en la izquierda nuestros problemas de ubicación radical, como si lo radical fuera la actitud, cuando lo radical es que cambias de fondo, a las instituciones hay que cambiarlas de raíz", comentó la ex delegada en Venustiano Carranza.
Reconoció que hay un trato rudo de algunos de sus compañeros de bancada y consideró que México requiere una izquierda que se distinga no sólo por la protesta, sino por la propuesta y por lo que se logre en favor de los campesinos, las mujeres en el ámbito de las leyas y del presupuesto.
"En el PRD hay muchas corrientes, se constituyó con grupos no sólo de izquierda, los ex priístas también ahí están, también han llegado del PAN y ahora siguen aquí aparentemente de radicales. Con varias izquierdas y con gente que no lo es y que no se define, pero que está en el partido", detalló.
Sobre su relación con el presidente Felipe Calderón y si ha tenido comunicación con él, indicó: "no, no tengo ningún tipo de relación, es obvio que nuestras circunstancias políticas no nos permiten ese lujo".
La legisladora federal oriunda de Guerrero negó que aspire a algún acercamiento con el mandatario, a fin de no provocar mayor polémica en el partido o en la bancada del partido del sol azteca.
Sin embargo, reconoció que el no tener una relación ni siquiera institucional en los actos no es quizá lo más certero que tenga que hacer el presidente de un poder, pero así se dieron las circunstancias políticas entre los legisladores perredistas.
"Yo no quiero causar polémica ni herir susceptibilidades de nadie, yo lo que quiero es que la izquierda demuestre su capacidad y forma de trabajar y la mejor manera es estar visible como lo estamos haciendo desde la Presidencia de la Cámara de Diputados", esbozó.
Acerca de la actitud panista en San Lázaro, alabó que la primera fuerza en la Cámara de Diputados se haya desligado de la llamada "línea" que en el pasado imponía el presidente de la República en turno a sus correligionarios.
"Me parece que una fracción mayoritaria como la del PAN pudo discutir las leyes y propuestas que se daban en el Congreso a partir de decisiones propias de la Cámara y no decisiones señaladas desde el Ejecutivo federal, esa es una virtud, esa es una gran posibilidad que ha tenido la Cámara de Diputados para llegar a acuerdos", espetó.
Interrogada sobre la recientemente aprobada Reforma Judicial, explicó que con excepción del tema de los cateos, que fue modificado por el Senado, 85 por ciento los cambios aprobados son buenos y permitirán revertir los niveles de inseguridad e impunidad del país.
Sobre los cambios legales pendientes en los ámbitos energético y laboral no descartó que a pesar de la polémica que desatarán ambos temas puedan ser discutidos y en su caso aprobados, tal como ocurrió con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Son temas que causarán polémica, pero después de ver la aprobación de la Ley del ISSSTE y de ver la aprobación de la Reforma Hacendaria, seguramente también se aprobarán las reformas Energética y Laboral", consideró.
"En el PRD la mayoría ha dicho que no quiere discutir el tema, pero siempre hay que estar abiertos a escuchar las propuestas y por supuesto nos negamos a cualquier cuestión relacionada con inversión extranjera", aseveró.
Sobre su expectativas después de 2009, cuando deje de ser diputada federal, comentó que buscará regresar a Guerrero, a la zona de La Montaña, a apoyar a sus paisanos, ya sea dentro o fuera del PRD "si es que me expulsan", ironizó y dejó en claro que nunca ha necesitado de la militancia para apoyar a la gente.