sábado, 1 de diciembre de 2007

Refuerzan México y países de Centroamérica lucha contra el Sida


México y las naciones de Centroamérica acordaron hoy establecer acciones conjuntas e integrales para el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la región, problema agudizado por la migración.
.
Tuxtla Gutiérrez, 18 Oct (Notimex).- México y las naciones de Centroamérica acordaron hoy establecer acciones conjuntas e integrales para el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la región, problema agudizado por la migración.
El coordinador del Programa Conjunto sobre el VIH-Sida de la Organización de las Naciones Unidas (ONUSIDA) para México y Panamá, Ernesto Guerrero, explicó que para alcanzar el éxito en este ramo necesariamente se requiere mantener una alianza, porque el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no respeta fronteras.
Entrevistado previo a una reunión de trabajo que sostiene en esta ciudad con autoridades sanitarias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, enfatizó que urgen mecanismos conjuntos de prevención y garantizar el acceso a la atención de los pacientes.
Dijo que como resultado de este encuentro, los cinco países acordaron fortalecer los programas que se desarrollan con su colaboración mutua.
Comentó que en esta iniciativa se apoyan los esfuerzos nacionales, la integración de estos países, y se promueve el acceso universal al tratamiento y a las acciones de prevención, buscando que los recursos destinados a esta lucha den resultados.
Al respecto, explicó que algunos fondos se han movilizado para Centroamérica, donde, apuntó, la situación es más grave que en México que con toda su experiencia y con la voluntad de sus autoridades ha podido salir adelante, aunque el reto es promover el acceso universal.
Consideró que México ha hecho un buen trabajo para contener el problema, aunque el reto ahora es disminuirlo.
Recordó que este programa tiene ya 25 años, lapso en el que, entre otras opciones, muchos países han recurrido a cerrar sus fronteras, aunque eso no funcionó, pues la población de todas maneras migra y va a seguir haciéndolo, propagando la enfermedad.
Por su parte, la responsable del Programa Regional del Sida de Estados Unidos en Centroamérica (USAIDS), Lucrecia Castillo, comentó que los gobiernos de México y Centroamérica, tendrán que hacer un esfuerzo conjunto e integral para reducir la enfermedad que se ha acrecentado por el fenómeno migratorio.
Insistió que hay que tomar en consideración que el actual es el momento en el que los países de la región pueden coordinarse y hallar soluciones juntos.