miércoles, 9 de enero de 2008

Contragolpe de Televisa

Eduardo Ibarra Aguirre

Va a resultar muy difícil, por no escribir imposible, que Emilio Azcárraga Jean demuestre lo que sus voceros arguyen como razones para la cancelación del contrato de Carmen Aristegui Flores como conductora de Hoy por Hoy, en W Radio.
El español Javier Mérida, director de Televisa Radio, y el mexicano Daniel Moreno Chávez, director de contenidos y cercano a Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo –responsable de operación del Grupo Prisa en México y cuñado de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa-- explicaron que el consorcio ibérico y ellos no apostarán más a lo que denominan starsystem, un modelo radiofónico en que el conductor de noticiarios tiene más peso que la información.
Más aún, sostienen que Aristegui Flores no se pudo incorporar a este modelo en México, “basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural y que obtiene el liderazgo de audiencia en todos los países”, donde Unión Radio, propiedad de Prisa y a la que pertenece W Radio, tiene radiodifusoras en 10 naciones americanas.
Adujeron también que Aristegui no respetaba los tiempos fijados para la publicidad pagada, establecida en contratos, e implícitamente la relacionan con la obtención de ingresos por 105 millones de pesos, mientras que los gastos de operación fueron de 129 millones, de 2006 a 2007.
Extrañísimo caso éste en que Emilio III permite que una de sus empresas pierda dinero por el irrespeto de una conductora que no atiende los sagrados bolsillos del patrón, quien reacciona hasta el quinto año para poner un alto a la dilapidadora de lo ajeno.
A renglón seguido y sin inmutarse por la evidente contradicción, Moreno Chávez –también cercano a la otrora vicepresidenta Martha María Sahagún Jiménez-- reconoció el vacío que deja Carmen Aristegui y anunció que lo cubrirán con un periodista reconocido, “con una visión similar a la de la conductora, de centro izquierda”.
Las patrañas de Mérida y Moreno, expuestas en una reunión con todo el personal de Radiópolis, evidencian que a diferencia de Emilio Azcárraga Milmo, Emilio III no puede tratar a patadas a sus comunicadores, ni siquiera con el autoritarismo que lo hacia su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta. Para su desgracia, tiene que hacer frente a un alud de mensajes y opiniones críticas que circulan por la red y una reacción airada de la opinión pública y publicada, porque ven severamente mermada la libertad de expresión por segunda vez en el sexenio de Calderón Hinojosa, tras el acoso comercial a Monitor y José Gutiérrez Vivó.
Si se trata de un acto de autocensura de Televisa, lo que seguramente sabrá cobrar muy bien a Los Pinos, o éstos lo ordenaron, quedará definido cuando la periodista encuentre o no empleo en alguna de las estaciones de los consorcios del oligopolio radiofónico, propiedad de nueve familias.
La suerte laboral de la talentosa conductora fue echada cuando en el último brindis de 2006, Azcárraga Jean la consideró una traidora por criticar el engendro promonopólico conocido como Ley Televisa, reafirmada con la actitud crítica que asumió Carmen ante la reforma constitucional en materia electoral y definida con la cobardía de los herederos de Jesús Polanco y los directivos del Grupo Prisa al ceder frente al contragolpe de los 15 propietarios de Televisa y del país.
Desenlaces aparte, un nocivo efecto inmediato será un mayor ejercicio de la cada vez más extendida autocensura por aquellos que al ver las barbas de su vecino cortar, pongan las suyas a remojar.
Acuse de recibo
En torno a Ombudsman militar (7-I-08), comenta el ingeniero Pablo Martell: “Me parece muy oportuno, preciso y valiente. Sólo con mantener el tema en el debate, justifica la existencia de Forum. Uno de los temas tabú que la mayoría prefiere eludir, pero que es indispensable ventilar, pues es condición sine cua non para la transformación del país”… El regiomontano Jesús Morquecho Morquecho señala: “Hago mía y por lo tanto te extiendo mis sinceras felicitaciones, y ante la historia, tu nombre y el prestigio de Forum ha quedado incólumes ante el boletín del 1 de enero de la Sedena.”… El empresario Emilio España Krauss dice: “Tu tenacidad y constancia han rendido invaluables frutos al lograr que se constituya una entidad de derechos humanos en las fuerzas armadas, que es un corolario a tu empeño, lo que muchos no logran ver en su vida, felicidades de nueva cuenta.”… Para Rodolfo Antonio Morales Rincón, del Grupo María Cristina, “aunque esto no deja de ser una pírrica decisión, es un gran paso en la demanda del general Gallardo y de la revista Forum, inicia con ello la develación de la verdad que le asistía al general y la injusticia cometida contra él”… El abogado Raúl Domínguez Domínguez extiende una cálida felicitación, mientras que Jesús Delgado Guerrero escribió Ombusman y resaca militar –Milenio Estado de México, 6-I-08-- porque “La mezquindad es más perniciosa que el olvido”; el mismo día, en Rumbo de México, Israel Mendoza Pérez publicó Dos errores, en su columna Parteaguas.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com