miércoles, 9 de enero de 2008

Reinicia el PRD este fin de semana la jornada en contra de la carestía


El PRD capitalino informó que a partir de este fin de semana reiniciará las jornadas en contra de la carestía, y anticipó que en el Distrito Federal, en coordinación con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), instalará módulos de atención en cada una de las delegaciones, para quienes deseen interponer un amparo en contra de los aumentos de precios de los productos de la canasta básica.
En conferencia de prensa, el dirigente local del sol azteca, Ricardo Ruiz Suárez, precisó que unos 3 mil perredistas se desplegarán en cruceros, plazas públicas y entradas de estaciones del Metro, para repartir 2 millones de volantes y 100 mil calcomanías, para explicar a los capitalinos que el alza de precios no es cuestión del azar, sino resultado de la política económica que aplica Felipe Calderón y los grupos que están detrás de él.
Esta campaña será complementada con la pinta de mil bardas y la colocación de igual número de pendones, agregó al señalar que el próximo jueves, junto con la ANAD, se darán a conocer los fundamentos jurídicos de la demanda de amparo y el mecanismo operativo para interponer este recurso legal.
Dijo que la Convención Nacional Democrática será la promotora de los amparos, mientras que la agrupación de abogados será la responsable de los contenidos y de su seguimiento, e indicó que para ello, inclusive, solicitará una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que atraiga la resolución de los amparos, a fin de evitar que al presentarse con los jueces de distrito haya diferentes criterios en la aceptación u omisión de este recurso.
El dirigente perredista informó que también se sumarán a la movilización convocada para el 31 de enero por organizaciones campesinas para exigir la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras señalar que el mensaje de Felipe Calderón al respecto sólo denota la irresponsabilidad y del cinismo con el que se conduce, al considerarlo como benéfico para el país.
“Ahora podemos hablar de pelelandia, porque resulta que el señor Calderón nos da una visión del país que solamente él tiene, al señalar que el Tratado de Libre Comercio es un excelente tratado porque ha propiciado un intercambio mayor y ahora se venden más automóviles y aguacates, pero no toca el problema enorme que van a tener todos los productores de granos básicos”, refirió.
Por separado, el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Guerrero Castillo, comprometió la participación de su grupo parlamentario a la movilización convocada por organizaciones campesinas el 31 de enero, para exigir la revisión de capítulo agropecuario del TLCAN.
Adelantó que en el marco de la sesión de la Diputación Permanente, su grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo a fin de exhortar al “Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal a revisar y restructurar las disposiciones contenidas en el capítulo del sector agropecuario” del TLCAN.
Con lo que “se busca evitar el desplome del campo mexicano ante la evidente desigualdad existente entre la producción agrícola mexicana y las de Estados Unidos y Canadá”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Enrique Vargas Anaya, señaló que en la ciudad de México se consume más del 25 por ciento de los productos del campo que se cultivan en todo el país, por lo que consideró que ante este hecho ni los diputados ni el gobierno capitalino pueden mantenerse al margen de lo que sucede con el TLCAN.
En ese sentido, anunció que desde “la trinchera de la Asamblea Legislativa impulsarán que sus homólogos federales establezcan una política de subsidios de precios, para apoyar a las clases más necesitadas”.
Vargas Anaya recordó que el gobierno capitalino está buscando los esquemas de comercialización que permitan que el precio de los productos sea más o menos estable.