martes, 24 de junio de 2008

Advierte OPEP que no disminuirán precios del petróleo

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Jelil, advirtió este martes que los precios del petróleo no bajarán y afirmó que el grupo "ya hizo cuanto podía" para revertir la tendencia alcista.

Jelil, quien está en Bruselas para la reunión periódica de la OPEP con la Unión Europea (UE), rechazó un aumento en la producción de crudo y negó que haya escasez de oferta.

"Nuestro parecer desde un punto de vista de productores es que hay un equilibrio entre la oferta y la demanda. De hecho ahora tenemos más oferta que demanda", insistió.

El incremento de la producción es una de las peticiones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, presentará a los representantes de la OPEP en la reunión de este martes.
"No hay razón de conservar topes de producción.
No hay, de un lado, productores y, del otro, consumidores.
Estamos en un periodo en el que hay que alcanzar absolutamente un pacto energético mundial porque nuestros intereses están claramente vinculados", defendió elcomisario.

Para Piebalgs la especulación no tiene "un papel mayor" en la actual escalada de precios.También participan de la reunión el vicepresidente de la OPEP, el angoleño Desiderio da Graca Verissimo da Costa, y el secretario general, el libio Abdalá el Badri.