martes, 24 de junio de 2008

Renta petrolera debe servir para aumentar capacidad energética: Rolando Cordera

El destino de la renta petrolera está vinculado con el destino de México, por lo que el Estado no debe ceder soberanía y dejarla a privados, sino invertir aumentar la capacidad energética del país, incluyendo el desarrollo de Pemex, aseveró el economista Rolando Cordera, durante su participación en el debate petrolero en el Senado.

“La renta petrolera pertenece a la Nación y debe ser administrada por el Estado.

La renta no es de Pemex, pero debe usarse en parte en Pemex para su conservación y expansión, el resto, que es la mayoría debe ser asignado en inversión para la energía, la creación de capacidades científicas y de gestión y para la función social”, sostuvo el premio nacional en investigación.

Criticó que la iniciativa se centre en fortalecer Pemex a través de inversión privada, cuando debe mantenerse la soberanía sobre este recurso no renovable y que en la reforma planteada no incluya el desarrollo de energías alternas.

Dijo que la renta deber centrarse y servir “para reinventar el futuro de México"."O se usa expandir nuestras capacidades productivas generales o nos resignaremos a ser un país de buscadores de rentas que la privatización planteada sólo exacerbará”, dijo.

"Más que sobre el destino sobre la renta, debemos meditar “sobre lo que queremos como país soberano”, concluyó