lunes, 1 de septiembre de 2008

Exaltan en funeral la lucha social de Rincón Gallardo


Ayer por la tarde fueron cremados los restos de Gilberto Rincón Gallardo, quien murió el sábado pasado a los 69 años. Políticos, familiares y colaboradores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el cual dirigía hasta el día de su muerte, estuvieron presentes.
A lo largo del día, a la funeraria asistieron para expresar sus condolencias a la familia Cuauhtémoc Cárdenas; el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, además de amigos y trabajadores del Conapred.
El luchador social falleció a causa de un problema cardiorrespiratorio. Como un reconocimiento al trabajo que hizo al frente de la institución desde 2003, así como un homenaje a la lucha social que emprendió por décadas, sus colaboradores más cercanos y familiares le hicieron una ceremonia después del mediodía, en la cual recitaron poemas y le prodigaron un largo aplauso.
En las instalaciones de la funeraria del sur de la ciudad, Leonardo Valdés dijo que en el IFE se sigue el ejemplo de Rincón Gallardo y se aplica una política en la que no hay discriminación. Cuauhtémoc Cárdenas destacó la importancia de la trayectoria del luchador social, mientras que Alejandro Encinas sostuvo que es un ejemplo de lucha y señaló que mantuvo una gran amistad con él.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el fallecimiento de Rincón Gallardo, a quien definió como “hombre íntegro, luchador social incansable y comprometido con la transformación democrática de México”.
La dependencia recordó que Rincón Gallardo promovió el liderazgo de México en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y su respectivo Protocolo Facultativo, y que, de hecho, al momento de morir, el titular de la Conapred era candidato del gobierno mexicano a integrarse al Comité Internacional que vigila la correcta aplicación de la citada convención.
La cancillería expresó “sus más sinceras condolencias a Silvia Pavón de Rincón Gallardo y a sus hijos y familiares, por esta irreparable pérdida”.
Gilberto Rincón Gallardo fue pionero en la lucha por combatir en México todas las formas de discriminación y en favor de la consistencia entre las instituciones y los compromisos internacionales en la materia.
El luchador social falleció el sábado a los 69 años de edad después de encontrarse internado desde hace más de 10 días en un hospital capitalino.