viernes, 31 de octubre de 2008

Analizan especialistas el incremento de la infertilidad a escala mundial

Carolina Gómez Mena
La infertilidad se ha constituido como un problema grave a escala mundial, pues ha aumentado durante las décadas recientes, señalaron expertos en el tema, los cuales expusieron que actualmente entre 15 y 20 por ciento de las parejas experimentan esta dificultad para tener hijos. Las principales razones son el estrés y factores ambientales como la contaminación.
En el contexto del tercer Simposio sobre actualización en reproducción asistida y la firma de un convenio de colaboración en docencia e investigación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), se expuso que mientras hace 20 años se diagnosticaba un caso de infertilidad en cada 10 o 15 parejas, en la actualidad hay uno en cada seis.
Al respecto, Roberto Domínguez Casalá, jefe de la Unidad de Investigación en Biología de la Reproducción, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, destacó que ahora han cobrado gran relevancia los problemas de fertilidad, sobre todo en varones.
Esto se relaciona con la disminución del número de espermatozoides viables por eyaculación, lo cual trae como consecuencia una alteración de la capacidad de fecundación que tienen los hombres.
Explicó que las razones para esto son muchas, entre ellas aspectos de índole ambiental, como la acción de los denominados fitoestrógenos, que son moléculas producidas por algunas plantas que tiene la capacidad de actuar de manera semejante a los estrógenos, afectando los mecanismos normales de producción de espermatozoides en los varones cuando entran en contacto con dichas sustancias.
Según el experto, “la infertilidad ha ido en aumento en las décadas recientes de manera alarmante”, a lo que se suma que la mayor parte de las parejas identifica sus problemas de infertilidad (ocho de cada 10) después de cuatro años de intentar tener hijos.
Antonio Requena, director del centro IVI de Madrid y coordinador de la dirección médica de todo el iinstituto –el cual posee 15 clínicas a escala mundial, incluido México–, señaló que aunque ahora son más notorios los problemas de calidad seminal, en general se considera que las dificultades para concebir hijos guardan una proporción similar entre hombres y mujeres.
Explicó que en el caso de las mujeres uno de los problemas fundamentales es el envejecimiento ovárico, que disminuye la calidad de los óvulos. Esto se debe a que ahora se tiende a retrasar mucho más la primera gestación (en México ya el segundo segmento de mujeres que registra más nacimientos es el de 30 a 39 años de edad, y estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que en menos de 10 años será el primero).
Entre los problemas femeninos, añadió, están las alteraciones de la menstruación y las infecciones en la trompas de falopio, que es donde se realiza la fecundación.
“En los países donde hay mucha incidencia de enfermedades de transmisión sexual suelen haber problemas tubáricos, esto es, en las trompas de Falopio, las que se ocluyen por la infección”, comentó.
Destacó que los problemas ambientales afectan tanto a hombres como a mujeres en su capacidad reproductiva y subrayó que el estrés es otro factor importante que afecta la fertilidad.