viernes, 31 de octubre de 2008

Edil de Jalapa usa señalamientos para anunciar negocio familiar

Jalapa, Ver., 30 de octubre. El alcalde David Velasco Chedraui utiliza los señalamientos de las principales avenidas de esta capital para anunciar la tienda departamental Super Che, propiedad de sus tíos Alfredo y Antonio Chedraui Obeso.
El establecimiento, que forma parte del Grupo Chedraui y fue inaugurado el mes pasado por el gobernador de Veracruz, el prísta Fidel Herrera Beltrán, se localiza en la avenida Ignacio de la Llave.
La construcción de la tienda fue cuestionda por algunos sectores, pues en el predio se ubica parte de la primera estación del ferrocarril de Jalapa. Los comerciantes pretendían demoler el inmueble, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo impidió.
Así, el edificio quedó rodeado por el Super Che, la más nueva de las 124 tiendas propiedad de la familia Chedraui Obeso.
El 9 de septiembre, el arzobispo emérito de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, tío de los hermanos Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, bendijo el centro comercial.
Previamente, el ayuntamiento ordenó modificar los letreros de por lo menos una docena de calles y avenidas para indicar la ubicación de la nueva tienda.
El alcalde de Jalapa, el priísta David Velasco Chedraui –sobrino de los empresarios–, ordenó alterar la señalización sin permiso del cabildo, único autorizado para aprobar modificaciones de anuncios colocados en la vía pública, denunció el regidor perredista Esteban Hidalgo. “Lo hizo a título personal. Hay un claro conflicto de intereses”, acusó.
Con el argumento de que Grupo Chedraui donó los anuncios que se colocaron en las avenidas Manuel Ávila Camacho, Américas, Arco Sur, Miguel Alemán e Ignacio de la Llave, entre otras, el alcalde permitió colocar los letreros sin tomar en cuenta la Ley Orgánica del Municipio Libre y los reglamentos de Tránsito y Vialidad, y de Desarrollo Urbano.
El regidor Esteban Hidalgo dijo que el artículo 292 del Reglamento de Desarrollo Urbano, vigente desde 2004, estipula: “Ningún anuncio podrá tener semejanza (en forma, color o palabras) con los señalamientos restrictivos, preventivos, directivos e informativos que regulen el tránsito, o con aquellos de las dependencias oficiales”.
Esteban Hidalgo subrayó que Velasco Chedraui incurrió en tráfico de influencias y abuso de autoridad, pues utiliza el cargo para beneficiar a familiares. “La orientación vial del municipio no es de carácter publicitario-comercial”, sostuvo. Sin embargo, consideró poco viable que se multe a la empresa.