viernes, 31 de octubre de 2008

Rechazan especialistas la aplicación de la pena de muerte en México

Alfredo Méndez
La delincuencia no puede combatirse con la aplicación de la pena de muerte, como proponen varios políticos y ciudadanos, porque nadie ha podido demostrar que esa acción punitiva, que se aplica en Estados Unidos, “disminuya la criminalidad”, señalaron autoridades mexicanas y expertos en derecho internacional que participaron en un foro en esa materia organizado ayer por la Universidad Iberoamericana.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, afirmó que hasta hoy “México se opone a la pena muerte, por considerar que no está demostrado, en ninguna parte del mundo, que contribuya en lo más mínimo a reducir los índices de delincuencia”.
El funcionario federal agregó que la oposición del gobierno de Felipe Calderón a la pena de muerte, que aplican algunos condados de Estados Unidos, no afecta en nada la relación entre ambos países.
Por su parte, Sandra Babcock, directora del programa de asistencia jurídica a mexicanos que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos, dijo que cuando se habla de sentenciados a la pena capital lo importante es determinar, primero, si se respetó el derecho del condenado a la debida defensa, pues si esto no ocurrió así podría variar el sentido de la sentencia.
En segundo lugar, dijo, surge el tema de si el detenido es o no responsable del delito que se le imputa. “Es aquí donde podemos decir, categóricos, que ningún delito está por encima de su derecho a vivir”, puntualizó.
“¿Un delincuente es un monstruo que merece ser aniquilado? Esa es la cuestión”, preguntó Babcock a los asistentes.
En tanto, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional-México, aseguró que el derecho a la vida está por encima de cualquier cosa; por eso, agregó, la legislación internacional y la Constitución Mexicana tutelan la protección a la vida de cualquier ser humano.
Asimismo, criticó la propuesta del PVEM de que se reinstaure en la legislación mexicana la pena de muerte como remedio para combatir el crimen organizado. “Es preocupante que un partido político, como el Verde Ecologista, haga un pronunciamiento tan delicado sobre la pena de muerte, como el que anuncia en sus espectaculares”, sostuvo Herrera Aragón.