domingo, 3 de octubre de 2010

Declara JFCA inexistente la huelga en Minera del Cubo: STPS

México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legalmente inexistente la huelga estallada el 30 de junio en la Compañía Minera del Cubo, ubicada en la población del Cubo en Guanajuato, Guanajuato, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia informó que los trabajadores suspendieron sus labores los días 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10 de junio de 2010, antes de que la JFCA recibiera del sindicato minero el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga.

“Además, quedó plenamente acreditado que en virtud del paro ilegal de labores referido, la empresa rescindió los contratos individuales de trabajo de todos los trabajadores sindicalizados, con fechas 5 y 16 de junio de 2010”, añadió.

Derivado de lo anterior, la JFCA determinó que cuando el sindicato pretendió llevar a cabo la "huelga", ya no existían labores que suspender ni trabajadores al servicio de la empresa, dado que a todos les fue rescindido su contrato individual de trabajo.

Lo anterior, precisa la STPS, se constató al analizar las demandas individuales presentadas por los mineros ante la propia Junta en la ciudad de México, en la que admiten que fueron despedidos en distintas fechas anteriores al "supuesto estallamiento de la huelga" anunciado para el 30 de junio de 2010.