lunes, 16 de mayo de 2011

[Agencianotiese] Censida, “dependencia opaca y sin claridad”: DVVIMSS‏

  • Niega titular de la dependencia desabasto de medicamentos antirretrovirales
  • Anuncian Congreso Nacional de Sida
  • Leonardo Bastida Aguilar
    José Antonio Izazola, director del Censida, y Alfonso Rodríguez León, secretario de Salud de Tabasco. Foto: Secretaría de Salud
    México DF, mayo 10 de 2011.
    Como una dependencia “opaca y sin claridad”, calificó Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) tras conocer que su titular, José Antonio Izazola, negó en conferencia de prensa la existencia de desabasto de medicamentos antirretrovirales denunciado por pacientes con VIH durante el mes pasado.
    El activista mencionó que el Censida no tiene un manejo claro de información, debido a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila, reconoció en la red social Twitter los retrasos de abastecimiento debido a problemas en los procesos de compra.
    Quiroz Castillo explicó que la solución parcial utilizada para subsanar el problema, la cual consistió en brindar a los pacientes dosis semanales, en vez de mensuales representan una violación a la Ley General de Salud la cual establece que a los derechohabientes no se les pueden dar los medicamentos fraccionados.
    Durante la conferencia de prensa organizada para anunciar la realización del XII Congreso Nacional de VIH/sida, en Villahermosa, Tabasco, José Antonio Izazola, explicó que la única queja de la que tienen conocimiento es la de una persona a quien se le dio su dosis de medicamentos de manera fraccionada, y no completa, es decir semanal y no mensual, como se tiene acostumbrado.
    Comentó que en lugar de otorgarle su dosis mensual, se le otorgó medicamento para una semana debido a que el organismo estaba en un proceso de inicio de compra, y por tanto, no se tenía todo el medicamento disponible.
    El servidor público añadió que la compra de medicamentos por parte del Censida requiere de una “larga” serie de trámites administrativos, debido a que implica un gasto de 2 mil millones de pesos, por lo que personas que se les dan medicamentos por periodos de entre tres y seis meses, pueden ver disminuidas sus dosis antes de que llegue el siguiente periodo de compra.
    Así, Izazola Licea aceptó la existencia de fallas administrativas en los almacenes, mismos que no están a su máxima capacidad y por eso no pueden otorgar medicamentos para más de un mes.
    De esta manera, el funcionario federal consideró que si bien ir cada semana a la farmacia de los nosocomios puede ser un inconveniente para los pacientes, el medicamento se proporcionó a quien lo solicitó. Reconoció que hay un mes de atraso en la captura de información interna, además de la falta de abastecimiento por parte de las mismas farmacéuticas.
    Por otra parte, durante el evento se anunció que el XII Congreso Nacional de Sida se celebrará del 27 al 29 de julio en Villahermosa, Tabasco, para lo cual se puso a disposición el sitio de internet www.sida2011.org