lunes, 16 de mayo de 2011

Con marcha exigirán justicia en caso Quetzalcóatl Leija

  • El vocero del Ceprodehi ha recibido amenazas
  • Hay muchas hipótesis sobre los motivos del asesinato
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, mayo 10 de 2011.
    Mediante una marcha de protesta el próximo 17 de mayo, dentro del marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, los integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) exigirán a las autoridades del estado de Guerrero el esclarecimiento del crimen del activista Quetzalcóatl Leija Herrera.
    Emilio García, vocero del Ceprodehi explicó que se recaban firmas para entregarlas junto con un pronunciamiento al gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, del Partido de la Revolución Democrática, al Congreso local, a la Comisión de Derechos Humanos del estado y a la opinión pública.
    “Se entregará el pronunciamiento con firmas el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, además de hacer una manifestación en el Zócalo de Chilpancingo para pedir el esclarecimiento de la muerte de Quetzalcóatl y de otros compañeros que han sido asesinados por homofobia”.
    La marcha saldrá de la Zona de Banderas hasta llegar al Zócalo, ahí habrá una manifestación con eventos artísticos y culturales, además de que recordará a Leija Herrera en el certamen Nuestra Belleza Gay Chilpancingo. Ahí se recabarán más firmas entre los asistentes al evento y exigirán justicia en torno al homicidio del activista.
    De acuerdo con Emilio García, hasta el momento hay diferentes versiones por parte de la procuraduría sobre el asesinato, ya que se manejan varias hipótesis. “Se dicen muchas cosas, que pudo haber sido un asalto, que pudo haber sido algún chacal que sacó de un bar, que a lo mejor ahí había un maleante que a cualquiera que transitara por ese lugar lo iba a asaltar y que quizá fue éste quien lo mató”.
    El vocero del Ceprodehi reconoció que existe miedo entre los miembros de este grupo por temor a que algo les pudiera pasar, incluso él ha recibido amenazas vía teléfono celular.
    “Un día antes del entierro me dijeron que tuviera mucho cuidado, que me perdiera, que no nada más Quetzalcóatl estaba boletinado, que también yo lo estaba”.
    Sin embargo, el activista aseguró que continuará en la lucha por esclarecer el crimen de Quetzalcóatl Leija.
    “A pesar de susto por las amenazas recibidas no puedo vivir con miedo, por eso hago mi vida de manera cotidiana y continuo con la organización y preparativos de la X Marcha del Orgullo Gay en Chilpancingo del próximo 30 de junio, misma que estará dedicada al fundador de Ceprodehi”.